Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8010
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCalero Proaño, Laura de Jesús-
dc.contributor.authorÁvila Cruz, Kerly Dayanna-
dc.contributor.authorCevallos Méndez, Vicente Enrique-
dc.date.accessioned2025-10-13T20:58:56Z-
dc.date.available2025-10-13T20:58:56Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationÁvila Cruz, Kerly Dayanna; Cevallos Méndez, Vicente Enrique (2025). Diseño de un paso de fauna para la prevención de la mortalidad animal en la nueva vía Chongón. Guayaquil. ULVR. Facultad de Ingeniería, Industria y Construcción Carrera de Ingeniería Civil. 261 p.es_ES
dc.identifier.otherULVR-BG/DI-TP-1068/AVId-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8010-
dc.descriptionIn recent years, the parish of Chongón has undergone significant changes in its road infrastructure. The construction of the new highway, while improving human connectivity, has also brought an unforeseen consequence: an increase in wildlife vehicle collisions. This issue has a direct impact on the area’s tourism—closely tied to the presence of native fauna—and indirectly affects the local economy. The main ob jective of this study was to design a wildlife overpass that would allow species to cross safely and reduce mortality on the road. The research followed a mixed-methods approach. Field surveys were con ducted using GPS and Geographic Information Systems (GIS) to identify areas with frequent crossing activity, and statistical tables were analyzed to determine the most affected species in the province of Guayas. In parallel, topographic surveys were car ried out in Chongón and later integrated into the overpass design in AutoCAD, incor porating technical and structural criteria.es_ES
dc.description.abstractEn los últimos años, la parroquia Chongón ha experimentado cambios signifi cativos en su infraestructura vial. La construcción de la nueva vía, aunque beneficiosa para la conectividad humana, ha traído consigo un efecto no previsto: el aumento de atropellamientos de animales silvestres. Esta problemática impacta de forma directa en la actividad turística de la zona —estrechamente vinculada a la presencia de fauna nativa— y, de manera indirecta, en la economía local. El presente estudio tuvo como objetivo diseñar un paso de fauna sobre la infraestructura vial que permita a las es pecies cruzar de forma segura y reduzca la mortalidad en carretera. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto. Se realizaron recorridos de campo utilizando GPS y sistemas de información geográfica (SIG) para identificar los puntos con mayor frecuencia de cruces, y se analizaron tablas estadísticas con datos de las especies más afectadas en la provincia del Guayas. Paralelamente, se llevaron a cabo levan tamientos topográficos en Chongón, los cuales fueron integrados al modelado del paso en AutoCAD, incorporando criterios técnicos y estructurales. Como resultado, se obtuvo un prediseño del paso de fauna, acompañado de una memoria técnica que detalla los cálculos estructurales y una estimación del valor monetario anual de las pérdidas ocasionadas por los atropellamientos de especies en riesgo.es_ES
dc.format.extent261 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGuayaquil: ULVR, 2025.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDiseño estructurales_ES
dc.subjectInfraestructura de transportees_ES
dc.subjectPuentees_ES
dc.subjectFaunaes_ES
dc.titleDiseño de un paso de fauna para la prevención de la mortalidad animal en la nueva vía Chongónes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las Tesis: Tesis-Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-5945.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO11,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.