Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3589
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVanegas Quizhpi, Oscar Santiago-
dc.contributor.authorCuray Banegas, Edgar Rigoberto-
dc.contributor.authorGarcía Guevara, Wilson Clodoveo-
dc.date.accessioned2020-02-12T00:11:40Z-
dc.date.available2020-02-12T00:11:40Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationVanegas Quizhpi, O. S., Curay Banegas, E. R., & García Guevara, W. (2017). La investigación formativa de pregrado en la Universidad Católica de Cuenca. Los Semilleros de Investigación. Yachana Revista Científica, 6(2), 76-83.es_ES
dc.identifier.issn2528-8148-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3589-
dc.descriptionAt present, educational institutions are generating new policies and strategies aimed at reducing the gap between the curriculum, research and the relationship with society. In the following article we reflect on the experience derived from the Semillero de Investigación project in the Academic Unit of Education of the Catholic University of Cuenca (UCACUE). The objective of this is to promote ongoing and systematic training of researchers at the undergraduate level, emphasizing on learning by doing.es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad las instituciones educativas, se encuentran generando nuevas políticas y estrategias orientadas a reducir la brecha entre el currículo, la investigación y la vinculación con la sociedad. En el siguiente artículo se reflexiona sobre la experiencia derivada del proyecto Semillero de Investigación en la Unidad Académica de Educación de la Universidad Católica de Cuenca (UCACUE) que tiene por objetivo el promover de forma permanente y sistemática la formación de investigadores a nivel de pregrado haciendo énfasis en el aprender haciendo. Se presentan los antecedentes que han impulsado los procesos de investigación y formación de investigadores en la universidad ecuatoriana, las experiencias y los beneficios obtenidos al llevar adelante la investigación formativa como herramienta pedagógica para desarrollar la visión crítica y reflexiva en los estudiantes de pregrado como gestores de su propio conocimiento y para impulsar la producción académica de la institución. Empleando como metodología el aprendizaje por descubrimiento, se han logrado realizar al momento tres ediciones que han posicionado al proyecto como un espacio de discusión académica, que permite fortalecer las habilidades investigativas de docentes y estudiantes, fomentando la interdisciplinariedad y la interrelación con los otros elementos sustantivos de la educación superior, la academia y la vinculación con la sociedad. Promoverá permanente y sistemáticamente la motivación y formación en investigación del nuevo talento humano y profesional que le permita afianzarse en las herramientas conceptuales y metodológicas de la investigación, aprendiendo y haciendo como elemento básico.es_ES
dc.format.extentpp. 76-83es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGuayaquil: ULVR, 2017.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectInvestigación pedagógicaes_ES
dc.subjectNueva educaciónes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectInvestigaciónes_ES
dc.titleLa investigación formativa de pregrado en la Universidad Católica de Cuenca. Los Semilleros de Investigaciónes_ES
dc.typeArtículo-
Aparece en las Tesis: VOL. 6, NÚM 2 (2017)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons