Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3639
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFlores Herrera, Jorge Rosendo-
dc.date.accessioned2020-02-18T23:55:45Z-
dc.date.available2020-02-18T23:55:45Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationFlores Herrera, J. R. (2019). La técnica de reflexión sobre el examen para mejorar el rendimiento de los estudiantes. Yachana Revista Científica, 8(2), 121-128.es_ES
dc.identifier.issn2528-8148-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3639-
dc.descriptionThe purpose of this study was to improve the students’ performance who are registered in a physics course offered to the engineering careers of an Ecuadorian public university using the exam wrapper in combination with the cognitive and metacognitive strategies. The participants were 33 students. The instructional unit was Kinematics of a particle in one dimension. The time spent in teaching was 16 hours. The materials delivered were as follow: strategy to read a book, to solve problems and control. The instruments were the pretest and the posttest and a questionnaire to promote self-reflection. The procedure in the present study was as follows: (1) Explain the study unit. (2) Take the first exam. (3) Answer the questionnaire to promote self-reflection. (4) Explain the strategy for reading a book and practicing the strategy. (5) Explain the strategy to solve problems and practice the strategy. (6) Explain the control strategy and practice the strategy. (7) Take the second exam. The statistical analysis applied was the t-test for paired data. The results obtained show that the exam reflection technique improves the performance of students on the next exam.es_ES
dc.description.abstractEl propósito de este estudio fue mejorar el aprovechamiento de los estudiantes en la asignatura de Física, ofrecida a las carreras de ingeniería de una universidad pública ecuatoriana, utilizando la técnica de reflexión sobre el examen en combinación con las estrategias cognitivas y metacognitivas. Los participantes fueron 33 estudiantes. La unidad instruccional fue Cinemática de la partícula en una dimensión. El tiempo dedicado a su enseñanza fue de 16 horas. Los materiales entregados fueron los siguientes: estrategia para leer un libro, para resolver problemas y de control. Los instrumentos fueron la prueba de entrada y de salida y un cuestionario para promover la autoreflexión. El procedimiento en el presente estudio fue como sigue: (1) Explicar la unidad de estudio (2) Receptar el primer examen. (3) Contestar el cuestionario para promover la autoreflexión. (4) Explicar la estrategia para leer un libro y practicar la estrategia. (5) Explicar la estrategia para resolver problemas y practicar la estrategia. (6) Explicar la estrategia de control y practicar la estrategia. (7) Receptar el segundo examen. El análisis estadístico aplicado fue la prueba t para datos pareados. Los resultados obtenidos muestran que la técnica de la reflexión del examen mejora el desempeño de los estudiantes en el siguiente examen.es_ES
dc.format.extentpp. 121-128es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGuayaquil: ULVR, 2019.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMetacogniciónes_ES
dc.subjectReflexiónes_ES
dc.subjectExamenes_ES
dc.subjectRendimientoes_ES
dc.titleLa técnica de reflexión sobre el examen para mejorar el rendimiento de los estudianteses_ES
dc.typearticlees_ES
Aparece en las Tesis: VOL. 8, NÚM 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La técnica de reflexión sobre el examen para mejorar el rendimiento de los estudiantes.pdf785,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons