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dc.contributor.authorRuiz Segarra, María Isabel-
dc.date.accessioned2020-02-19T23:16:03Z-
dc.date.available2020-02-19T23:16:03Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationRuiz Segarra, M. I. (2019). Inteligencia emocional en educación superior: contribuciones a la calidad educativa. Yachana Revista Científica, 8(3), 1-9.es_ES
dc.identifier.issn2528-8148-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3644-
dc.descriptionThe aimof the current research wasto characterize the emotional managementlevel on students from a technical institute in Quito-Ecuador.Emotional management is part of Emotional Intelligence according to Mayer and Salovey's (1997) theoretical model. For the assessment the Emotional and Cognitive Cordillera Test (Vera y Cortés,2019) was applied. The sample(N= 425)belongs to students from ten different college fields.The results show that the average emotional management is steady with an average rate of 77.04.The fields reaching the top scorewere the ones that required high quality of social relationship in the work areaand the ones related to health and well being(Optometry, Tourism, Pharmacies Management and Child Talent Development). There werestatistically relevant differences(p=0.003) in favor of the female gender. It is concluded that it is essential to integrate contingency plans that improves the student's emotional competenciesfor their welfare, optimization of the teaching processes and the quality improvement of higher education.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue caracterizar los niveles de manejo emocional en estudiantes de un instituto tecnológico superior de la ciudad de Quito- Ecuador. El manejo emocional es parte de la Inteligencia Emocional según el modelo teórico de Mayer y Salovey (1997) y para evaluarlo se aplicó el Emotional and Cognitive Cordillera Test de Vera y Cortés (2019). La muestra (N= 425) corresponde a estudiantes adscritos a diez carreras diferentes. Los resultados evidencian que el manejo emocional general es regular, con una media de 77,04. Las carreras que alcanzaron mayores puntajes fueron las que requieren calidad en las relaciones sociales dentro del ámbito laboral y que están vinculadas con el área de salud y bienestar (Optometría, Turismo, Boticas y Farmacias y Desarrollo Infantil). Con respecto a la variable género, se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p= 0,003) a favor del género femenino. Se concluye que es necesario incorporar planes de intervención que mejoren las competencias emocionales de los estudiantes, para contribuir así a su bienestar, a la optimización de los procesos de enseñanza- aprendizaje y a la calidad de la educación superior.es_ES
dc.format.extentpp. 1-9es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGuayaquil: ULVR, 2019.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectCalidad educativaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectContribuciónes_ES
dc.titleInteligencia emocional en educación superior: contribuciones a la calidad educativaes_ES
dc.typearticlees_ES
Aparece en las Tesis: VOL. 8, NÚM 3 (2019)

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