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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Revelo, Elsy-
dc.date.accessioned2020-03-11T15:48:13Z-
dc.date.available2020-03-11T15:48:13Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRodríguez Revelo, E. (2016). Formación para la función directiva escolar en la zona 8. Un análisis a partir de las percepciones de los directores. Yachana Revista Científica, 5(2), 105-117.es_ES
dc.identifier.issn2528-8148-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3719-
dc.descriptionThe present article gathers some perceptions from current and former directors of public educational centers in Ecuador on the initial and permanent preparation they receive for the exercise of their managerial functions. The information was collected off surveys applied to directors, former directors, and an educational adviser. The results summed up the opinions of all of these. During the analysis process, we came to the conclusion that directors in managerial positions have not received specific formation in management topics before taking the position and during the time they hold it on. Despite all that, current and former directors consider managerial education an important factor they lack due to essential differences between managerial and teaching activities. Moreover, they believe that try-and-error learning is not always a good way to get the tools they need to have an effective performance in office. Another interesting result says that 8 out of 31 directors have basic knowledge of management when they took office even though that knowledge constitutes only top of the iceberg for managerial positions.es_ES
dc.description.abstractLa presente comunicación recoge algunas percepciones de directores exdirectores escolares de centros públicos de Ecuador acerca de la formación, inicial y permanente, para el ejercicio de su función directiva. Los datos fueron obtenidos mediante entrevistas en profundidad a directores en funciones, exdirectores, y a un asesor educativo. Parte del material empírico se obtuvo además en grupos de discusión con directores de centros públicos. Los resultados de la presente investigación recogen las opiniones de estos. En la exploración hemos constatado que los directores no han recibido una formación específica antes de aceptar el puesto. De igual forma, el docente durante su permanencia en el cargo como director no recibe preparación. Sin embargo, tanto directores como exdirectores consideran la formación como un factor importante del que carecen, ya que la función directiva constituye una tarea diferente a la labor docente. Asimismo, constatan que el aprendizaje sobre el error no siempre proporciona las herramientas necesarias para desempeñar una función eficaz, pues no responde las necesidades del centro que ellos dirigen. De la indagación también emerge que 8 de 31 directores, al asumir el cargo, tienen conocimientos básicos en técnicas de gestión, aunque dichos conocimientos constituyen tan solo la punta del iceberg de la formación para la función directiva.es_ES
dc.format.extentpp. 105-117es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGuayaquil: ULVR, 2016.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGestiónes_ES
dc.subjectPercepciónes_ES
dc.subjectFormaciónes_ES
dc.subjectDocentees_ES
dc.titleFormación para la función directiva escolar en la zona 8. Un análisis a partir de las percepciones de los directoreses_ES
dc.typearticlees_ES
Aparece en las Tesis: VOL. 5, NÚM 2 (2016)



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