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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHinojosa Dazza de Aguilar, Susana-
dc.date.accessioned2020-03-13T20:15:50Z-
dc.date.available2020-03-13T20:15:50Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationHinojosa Dazza de Aguilar, S. (2015). Los sistemas de evaluación de la calidad del posgrado en América Latina: Similitudes y diferencias con el sistema ecuatoriano. Yachana Revista Científica, 4(2), 48-61.es_ES
dc.identifier.issn1390-7778-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3738-
dc.descriptionAssessing the quality of graduate education in Latin America is now an inescapable and pressing process. The public certification that state control bodies deliver to the universities, which exceed the required standards for the accreditation process of graduate education, is the subject of debate within and outside university life. That is because the accreditation systems are aligned in a greater or lesser degree with education policies and the socioeconomic development of each country which are aimed not only at raising the academic level of the fourth level professionals, but to show themselves to the academic world as makers of knowledge, supported by a strong academic and research base. This brief look at the evaluation systems of Brazil, Argentina, Chile, Cuba, Mexico, Colombia, Peru, Costa Rica and Ecuador aims to reveal the mystery that underlies behind the national assessment systems; perhaps, seeking for a general consensus to understand the course that science and technology will mark for Latin America in the coming years.es_ES
dc.description.abstractEvaluar la calidad de la educación de posgrado en América Latina es –actualmente– un proceso ineludible e improrrogable. La certificación pública, que los organismos estatales de control entregan a las universidades, que superan los estándares exigidos por los procesos de acreditación de la educación de posgrado, es tema de debate dentro y fuera del quehacer universitario, por cuanto, los sistemas de acreditación se encuentran alineados, en mayor o menor grado, a las políticas educacionales –y de desarrollo socioeconómico– de cada país, que se orientan no solo a elevar el nivel académico de los profesionales de cuarto nivel, sino a revelarse ante el mundo académico, como hacedores de conocimiento, sustentados en sólidas bases universitarias y de investigación. Esta, una breve mirada a los sistemas de evaluación de Brasil, Argentina, Chile, Cuba, México, Colombia, Perú, Costa Rica y Ecuador, propone develar el misterio que subyace tras los sistemas de evaluación nacionales, buscando –quizá– un consenso general que permita comprender el rumbo que la ciencia y la tecnología marcarán para Latinoamérica en los próximos años.es_ES
dc.format.extentpp. 48-61es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGuayaquil: ULVR, 2015.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAcreditaciónes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectPosgradoes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.titleLos sistemas de evaluación de la calidad del posgrado en América Latina: Similitudes y diferencias con el sistema ecuatorianoes_ES
dc.typearticlees_ES
Aparece en las Tesis: VOL. 4, NÚM 2 (2015)



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