Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3752
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMenéndez Padrón, Adalberto-
dc.contributor.authorLeón García, Margarita-
dc.date.accessioned2020-04-21T00:00:44Z-
dc.date.available2020-04-21T00:00:44Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationMenéndez Padrón, A., & León García, M. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de profesores para las especialidades técnicas. Modelo para su dirección. Yachana Revista Científica, 3(1), 33-49.es_ES
dc.identifier.issn1390-7778-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3752-
dc.descriptionThis paper proposes a model for managing the process of teaching and learning in teacher training for technical specialties. The model allows the study and transformation of this process in the context of university-business entity-community. This has the objective of fostering the personal growth of students and educators in accordance with their needs and the demands of the professional profile model. The model’s components include: purpose and objectives, principles, essential features of the direction of teaching-learning strategy for transformation, implementation methods, and forms of assessing the model. It is based on two basic features: determination of system components and teaching mediation ownership of the content of the profession. The paper presents the results obtained after the implementation of the model in the first and second year regular daytime courses in the Universidad de Ciencias Pedagogicas “Héctor A. Pineda Zaldívar.” Theoretical, empirical and statistical level design methods were used, as they support the proposal and the obtained results.es_ES
dc.description.abstractEl artículo propone un modelo para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de profesores para las especialidades técnicas. El modelo permite el estudio y transformación de este proceso en el contexto universidad-entidad laboral-comunidad, con el fin de propiciar el crecimiento personal de estudiantes y educadores en correspondencia con sus necesidades y con las exigencias del Modelo del profesional. Sus componentes son fin y objetivos, principios, características esenciales de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, estrategia para la transformación, formas de implementación y formas de evaluación del modelo. Se sustenta en dos características básicas: la determinación del sistema de los componentes didácticos y la mediación de la apropiación de los contenidos de la profesión. Se presentan los resultados obtenidos en la implementación del modelo en el primer y segundo año del Curso Regular Diurno de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Héctor A. Pineda Zaldívar". En su diseño se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadísticos, los cuales sustentan la propuesta y los resultados obtenidos.es_ES
dc.format.extentpp. 33-49es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGuayaquil: ULVR, 2014.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectProceso de enseñanzaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectProfesores_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.titleEl proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de profesores para las especialidades técnicas. Modelo para su direcciónes_ES
dc.typearticlees_ES
Aparece en las Tesis: VOL. 3, NÚM 1 (2014)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons