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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRobles Sánchez, Martina Milagros-
dc.date.accessioned2022-01-21T16:39:37Z-
dc.date.available2022-01-21T16:39:37Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRobles Sánchez, M. M. (2022). La pedagogía de las emociones. Una propuesta para el regreso a clases presenciales de los niños y niñas de educación básica. Yachana Revista Científica, 11(1), 30-42.es_ES
dc.identifier.issn2528-8148-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4837-
dc.descriptionThe purpose of this article is to sensitize teachers about the importance of theoretical knowledge of emotions and pedagogy to work it in the classroom, with the intention of accompanying them in the return to face-to-face classes after the pandemic caused by COVID-19. With this, it is expected to favor learning environments that allow the construction of harmonious coexistence scenarios in the classrooms. The research was carried out under a qualitative methodology. Based on the analysis of the normative and official documents, and the work materials issued by the Secretary of Public Education (SEP) that frame the importance of implementing a pedagogy of emotions, the categories of analysis were identified and described. On this basis, an intervention proposal was designed, as a practical guide with didactic techniques for teachers to make use of them in the containment and release of students' emotions upon return to classrooms in the 2021-2022 school year. After reviewing, analyzing and interpreting the research information, we conclude that the development of social-emotional skills in the classroom is of utmost importance for better school achievement.es_ES
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como finalidad sensibilizar a los docentes sobre la importancia del conocimiento teórico de las emociones y de la pedagogía para trabajarla en el aula, con la intención de acompañarlos en el regreso a clases presenciales después de la pandemia originada por la COVID-19. Con ello, se espera favorecer ambientes de aprendizaje, que permitan construir escenarios de convivencia armoniosa en las aulas. La investigación se realizó bajo una metodología cualitativa. A partir del análisis de los documentos normativos y oficiales, y de los materiales de trabajo emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que enmarcan la importancia de implementar una pedagogía de las emociones, se identificaron y describieron las categorías de análisis. Sobre esta base, se diseñó una propuesta de intervención, como una guía práctica con técnicas didácticas para que los docentes hagan uso de ellas en la contención y liberación de las emociones de los alumnos al regreso a las aulas en el ciclo escolar 2021-2022. Después de la revisión, análisis e interpretación de la información de la investigación, concluimos que el desarrollo de habilidades socioemocionales en las aulas, es de suma importancia para un mejor aprovechamiento escolar.es_ES
dc.format.extentpp. 30-42es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGuayaquil: ULVR, 2022.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDesarrollo afectivoes_ES
dc.subjectSocializaciónes_ES
dc.subjectHumanismoes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.titleLa pedagogía de las emociones. Una propuesta para el regreso a clases presenciales de los niños y niñas de educación básicaes_ES
dc.typearticlees_ES
Aparece en las Tesis: VOL. 11, NÚM 1 (2022)



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