Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6349
Título : Saberes profesionales, desarrollo personal y práctica pedagógica de las docentes de educación inicial en la provincia de El Oro
Autor : Rivadeneira Rodríguez, Elmina Matilde
Quintero Arjona, Gisela Consolación
Palabras clave : Autosuficiencia;Práctica pedagógica;Docente;Autonomía educativa
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2023.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Rivadeneira Rodríguez, E. M., & Quintero Arjona, G. C. (2023). Saberes profesionales, desarrollo personal y práctica pedagógica de las docentes de educación inicial en la provincia de El Oro. Yachana Revista Científica, 12(2), 69-78.
metadata.dc.format.extent: pp. 69-78
Resumen : Los saberes profesionales están relacionados con los conocimientos necesarios que imparten las instituciones en la formación de docente para actuar con autonomía en el campo laboral. El artículo plantea la posibilidad de identificar los saberes profesionales y el desarrollo profesional que se aplican en las prácticas pedagógicas de las docentes de Educación Inicial de las instituciones fiscales y particulares, en la provincia de El Oro. Es una investigación con un enfoque cualitativo cuanto pretende interpretar la realidad desde las experiencias y vivencias de los docentes en la praxis pedagógica. La muestra está conformada por tres docentes, con un mínimo de tres años en ejercicio de la profesión en base al régimen del MINEDUC, con la aplicación del método inductivo. Para la obtención de la información se aplicaron tres instrumentos de corte cualitativo: entrevista oral con preguntas abiertas en respuesta de las competencias intrapersonales y competencias interpersonales en la categoría desarrollo personal; una entrevista escrita con preguntas abiertas para comprender sobre los saberes profesionales, y, finalmente, se aplicó una entrevista semiestructurada para conocer y comprender los procesos de los saberes, normas y sujetos de la práctica pedagógica. Con la información obtenida mediante la aplicación de los tres instrumentos se concluye que los saberes profesionales adquiridos por las tres docentes en ejercicio han fomentado la autonomía en el desarrollo profesional mediante la implantación de competencias como son: autoconocimiento, regulación emocional, responsabilidad, autoconfianza, resiliencia, liderazgo, empatía, trabajo en equipo, negociación y comunicación en el proceso de la práctica pedagógica.
Descripción : Professional knowledge is related to the necessary expertise that institutions impart in teacher training to enable autonomous action in the field of work. This article explores the possibility of identifying professional knowledge and professional development applied in the pedagogical practices of Early Childhood Education teachers in public and private institutions in the province of El Oro. The research adopts a qualitative approach, aiming to interpret reality through the experiences and insights of teachers in their pedagogical praxis. The sample consists of three teachers with a minimum of three years of professional experience under the MINEDUC regime, using the inductive method. To gather information, three qualitative instruments were employed: an oral interview with open-ended questions regarding intrapersonal and interpersonal competencies in the personal development category; a written interview with open-ended questions to comprehend professional knowledge; and finally, a semi-structured interview to explore and understand the processes of knowledge, norms, and subjects in pedagogical practice. Based on the information gathered from these instruments, it can be concluded that the professional knowledge acquired by the three practicing teachers has fostered autonomy in their professional development by implementing competencies such as self-awareness, emotional regulation, responsibility, self-confidence, resilience, leadership, empathy, teamwork, negotiation, and communication in the pedagogical practice process.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/6349
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 12, NÚM 2 (2023)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons