Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7414
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorManjarrés Zambrano, Natalia-
dc.contributor.authorPionce Miranda, María de la Inmaculada-
dc.date.accessioned2024-07-09T23:37:07Z-
dc.date.available2024-07-09T23:37:07Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationPionce Miranda, María de la Inmaculada (2024). Método Teacch y la comunicación de niños con trastorno del espectro autista para los estudiantes de Educación General Básica. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 95 p.es_ES
dc.identifier.otherULVR-BG/DI-TM-381/PIOm-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7414-
dc.descriptionCurrently, education is undergoing changes, which generally turn out to be positive for students, in addition to being a significant contribution to the skills and professionalism of the teacher, at the same time providing the appropriate tools for a correct training of children with educational needs special, such as autism spectrum disorder. Consequently, the present investigation has as general objective Analyze the influence of the Teacch method in the communication of children with autism spectrum disorder for the students of Basic General Education of the Fiscal Educational Unit "Province of Azuay". As for the development of the research methodology, it had a mixed approach, on the other hand the types of research used were descriptive and field, in addition there were inductive and deductive methods. The established population consisted of 1 director, 7 teachers, and 4 students. For the collection of informative data, it was essential to use techniques and instruments such as the interview with the authorities and specialist, the survey of teachers, in addition to the application ofthe observation sheet to children with autism spectrum disorder, which facilitated obtaining results, these results were analyzed by means of computer and statistical tools, as well as the respective validation through indicators that led to the collection of relevant information and to be able to identify the relationship between study variables and therefore achieve the objectives established in the investigation. Consequently, it was possible to have as evidence how important the elaboration and development of activities is, resulting in the design of a training program aimed at teachers for an adequate application of the Teacch method in children with Autism Spectrum Disorder, the same one that has the purpose of improving communication in the teaching-learning process.es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad, la educación experimenta cambios, que por lo general éstos resultan ser positivos para los educandos, además de ser un aporte significativo a las competencias y profesionalismo del docente, al mismo tiempo le facilita las herramientas adecuadas para una correcta formación de niños con necesidades educativas especiales, como el trastorno del espectro autista. En consecuencia, la presente investigación tiene como objetivo general analizar la influencia del método Teacch en la comunicación de niños con trastorno del espectro autista para los estudiantes de Educación General Básica de Unidad Educativa Fiscal “Provincia del Azuay”. En cuanto al desarrollo de la metodología de la investigación, ésta tuvo un enfoque mixto, por otra parte, los tipos de investigación utilizados, fueron la descriptiva y de campo, además se contó con los métodos inductivo y deductivo. La muestra establecida estuvo conformada por 1 director, 1 experto, 7 docentes y 4 estudiantes Para la recolección de datos informativos, fue indispensable la utilización de las técnicas e instrumentos como la entrevista a las autoridades y especialista, la encuesta a los docentes, además la aplicación de la ficha de observación a niños con trastorno del espectro autista, lo cual facilitó la obtención de resultados, dichos resultados fueron analizados por medio de herramientas informáticas y estadísticas, permitiendo identificar la influencia entre la variables de estudio y por ende alcanzar los objetivos establecidos en la investigación. Consecuentemente, se pudo tener como evidencia cuán importante es la elaboración y desarrollo de actividades, dando como resultado diseñar un programa de capacitación dirigido a los docentes para una adecuada aplicación del método Teacch en niños con Trastorno de Espectro Autista, el mismo que tiene la finalidad de mejorar la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.es_ES
dc.format.extent95 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGuayaquil: ULVR, 2024.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNiñoes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.titleMétodo Teacch y la comunicación de niños con trastorno del espectro autista para los estudiantes de Educación General Básicaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0685.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.