Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7423
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEstrada García, Alex-
dc.contributor.authorNarváez, José Patricio-
dc.date.accessioned2024-07-31T19:01:13Z-
dc.date.available2024-07-31T19:01:13Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationEstrada García, A., & Narváez, J. P. (2024). ChatGPT y la superficialidad del conocimiento: implicaciones académicas y éticas en el siglo XXI. Yachana Revista Científica, 13(2), 19-36.es_ES
dc.identifier.issn2528-8148-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/7423-
dc.descriptionThe present research examines the possible implications of AI, specifically chatGPT, in the academic context, as well as in social relations and its influence on the human condition in the light of ethics and the techno-scientific advances of the 21st century. Digital technology from its beginnings constituted a new way of understanding reality, or at least what is understood as reality. Therefore, events such as the emergence of AI programs demand thinking about the nature and scope of knowledge that is created and innovated in multiple scenarios. It also confronts society with uncertainties related to a future governed by increasingly sophisticated machines and software. The approach to the exposed issues will be carried out through the philosophical approach of Husserlian phenomenology, this approach enables the understanding, description and analysis of the experiences, perceptions and expectations that arise when using technology in academic contexts; likewise, it makes it feasible to reflect on how the interaction with AI has an impact on the understanding and construction of knowledge, considering the conscious experience of humans. In conclusion, the application of AI in the academic context demands an ethical responsibility, especially in the automated creation of certain academic tasks through AI programs, as well as the impact it has on social relations, seen as a new way of looking at the other through the mirror of technology.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación examina las posibles implicaciones de la IA, específicamente chatGPT, en el contexto académico, de igual forma, en las relaciones sociales y su influencia en la condición humana a la luz de la ética y de los avances tecnocientíficos del siglo XXI. La tecnología digital desde sus inicios constituyó una nueva forma de comprensión de la realidad, o al menos de lo que se entiende por realidad. Por lo tanto, acontecimientos como la eclosión de programas de IA demanda pensar la naturaleza y alcance del conocimiento que se crea e innova en múltiples escenarios. Así también enfrenta a la sociedad a incertidumbres relacionadas con un futuro gobernado por máquinas y programas informáticos cada vez más sofisticados. El abordaje de las cuestiones expuestas se realizará mediante el enfoque filosófico de la fenomenología husserliana, este enfoque posibilita la comprensión, descripción y análisis de las vivencias, percepciones y expectativas que surgen al utilizar la tecnología en contextos académicos. De igual forma, viabiliza reflexionar sobre cómo la interacción con la IA repercute en la comprensión y construcción del conocimiento, considerando la experiencia consciente de los humanos. A modo de conclusión se expone que la aplicación de la IA en el contexto académico demanda de una responsabilidad ética, sobre todo en la creación automatizada de determinadas tareas académicas mediante programas de IA, así como, la incidencia que tiene en las relaciones sociales, vistas como una nueva forma de mirar al otro a través del espejo de la tecnología.es_ES
dc.format.extentpp. 19-36es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGuayaquil: ULVR, 2024.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectConocimientoes_ES
dc.subjectInteligencia artificiales_ES
dc.subjectÉticaes_ES
dc.titleChatGPT y la superficialidad del conocimiento: implicaciones académicas y éticas en el siglo XXIes_ES
dc.typearticlees_ES
Aparece en las Tesis: VOL. 13, NÚM 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ChatGPT y la superficialidad del conocimiento- implicaciones académicas y éticas en el siglo XXI.pdf466,48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.