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http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8128| Título : | Nuevas narrativas digitales: El rol de los videojuegos en la creación de contenido en Ecuador |
| Autor : | Clavijo Villacis, Dayanara Elsa |
| metadata.dc.contributor.advisor: | Auz Espinoza, Diana |
| Palabras clave : | Identidad cultural;Videojuego;Juventud;Digitalización |
| metadata.dc.rights: | openAccess |
| metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
| Fecha de publicación : | 2025 |
| Editorial : | Guayaquil: ULVR, 2025. |
| metadata.dc.language.iso: | spa |
| Citación : | Clavijo Villacis, Dayanara Elsa (2025). Nuevas narrativas digitales: El rol de los videojuegos en la creación de contenido en Ecuador. Guayaquil. ULVR. Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Carrera de Periodismo. 108 p. |
| metadata.dc.format.extent: | 108 p. |
| Resumen : | Esta investigación analiza el rol de los videojuegos en la creación de narrativas digitales en Ecuador, con un enfoque en la influencia de los creadores de contenido en audiencias juveniles, particularmente en Guayaquil. A través de un enfoque cualitativo y descriptivo – correlacional, se examinaron videos de creadores que producen transmisiones colaborativas, gameplays narrativos y organizan eventos presenciales, utilizando fichas de observación, un grupo focal con jóvenes que son creadores de contenido de videojuegos, streamers y entrevista a experto en psicología. Los resultados revelan que los creadores emplean estrategias como interacciones en vivo y narrativas inmersivas, integrando elementos culturales locales para conectar con su audiencia. Estas prácticas fomentan comunidades digitales, promueven la creatividad y refuerzan la identidad cultural, aunque también presentan riesgos como la exposición prolongada a contenidos intensos. La investigación destaca que los videojuegos son un medio poderoso para construir narrativas digitales que reflejan la realidad ecuatoriana, contribuyendo al desarrollo del ecosistema gamer local............ |
| Descripción : | This research examines the role of video games in creating digital narratives in Ecuador, focusing on the influence of content creators on youth audiences, particularly in Guayaquil. Using a qualitative and descriptive – correlational approach, the study analyzed videos from creators producing collaborative streams, narrative gameplays and organizing in person events, through observation sheets, a focus group with young gamers, and interviews with experts in digital communication and psychology. The findings reveal that creators employ strategies such as live interactions and immersive narratives, incorporating local cultural elements to engage their audience. These practices foster digital communities, promote creativity, and strengthen cultural identity, though they also pose risks like prolonged exposure to intense content. The research highlights video games as a powerful medium for constructing digital narratives that reflect Ecuadorian reality, contributing to the development of the local gaming ecosystem............ |
| URI : | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/8128 |
| Aparece en las Tesis: | Tesis - Licenciatura en Periodismo |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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