Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3005
Título : La disgrafía y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de 4to año de educación general básica de la unidad educativa réplica Simón Bolívar
Autor : Veloz García, Delia María
metadata.dc.contributor.advisor: Villao Reyes, Mónica
Palabras clave : Disgrafía;Grafismo;Influencia;Rendimiento académico
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2019.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Veloz García, Delia María (2019). La disgrafía y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de 4to año de educación general básica de la unidad educativa réplica Simón Bolívar. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 157 p.
metadata.dc.format.extent: 157 p.
Resumen : La presente investigación tiene como propósito, abordar la disgrafía como una de las problemáticas educativas en 4to año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Réplica Simón Bolívar de la ciudad de Guayaquil periodo lectivo 2017-2018, en el cual se detectan problemas de escritura como: El trazo de las letras, la inclinación de las letras en los renglones, los grafemas desproporcionados, combinación de letras mayúsculas con las minúsculas provocando así un verdadera incongruencia en la escritura. La metodología que se aplicó en el presente proyecto permitió recoger información directa. Se sustenta en el enfoque cuantitativo-cualitativo, en la investigación documental de campo, descriptiva y explicativa, el marco teórico debidamente sustentado, con la utilización de la técnica del cuestionario se aplicó las pruebas de evaluación diagnóstica la misma que ha permitido detectar el grado de dificultad de la escritura de los estudiantes, además el método de observación directa, mediante el cual se verificó las necesidades educativas, y las dificultades específicas de escritura que presenta cada estudiante, por lo que se procedió a elaborar las estrategias de intervención metodológicas para mejorar la escritura en los niños, constituidas por ocho fichas las mismas que engloban las destrezas, las actividades, recursos e indicadores de evaluación acompañado de documentos de seguimiento a aplicarse por parte de docente, permitiendo de esta manera superar el rendimiento académico……..
Descripción : The present research aims, addressing Dysgraphia as one of the educational problems in the 4th year of education General basic of the unit educational Replica Simón Bolívar in Guayaquil city teaching period 2017-2018, which is they detect problems of writing as: the outline of the letters, the inclination of the letters on the lines, the disproportionate graphemes, combination of letters with lowercase causing a real inconsistency in writing. The methodology applied in this project allowed to gather direct information. Is based on the quantitative approach, in the documentary field research, descriptive and explanatory, the theoretical framework properly supported, with the use of the questionnaire technique applied diagnostic assessment tests the in that it has allowed to detect the degree of difficulty of the writing of students, in addition direct observation method, whereby it was verified the educational needs, and the specific difficulties of writing that each student presents by the who proceeded to develop methodological intervention strategies to improve writing in children, constituted by eight pieces which encompass skills, activities, resources and evaluation indicators accompanied by documents of monitoring to be applied by teacher, thus allowing overcome academic performanc……..
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3005
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0110.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons