Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3563
Título : Factores determinantes del cierre de las PYMES del sector comercial en la ciudad de Guayaquil entre los años 2015 al 2018
Autor : Bermeo Ruiz, María Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Salinas Heredia, Rosa Susana
Palabras clave : Financiamiento;Comercio;Negocio;Administración
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2020.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Bermeo Ruiz, María Fernanda (2020). Factores determinantes del cierre de las PYMES del sector comercial en la ciudad de Guayaquil entre los años 2015 al 2018. Guayaquil. ULVR. Facultad de Ciencias Sociales y Derecho Carrera de Economía. 100 p.
metadata.dc.format.extent: 100 p.
Resumen : El Ecuador a partir del año 2015, ha presentado una serie de variaciones tanto de manera interna como por ejemplo el crecimiento del desempleo y la estabilidad dentro del área laboral como externa caracterizado por la falta de acceso a financiamiento en nuevas compañías, todo esto ocasionado por la influencia de factores políticos económicas y sociales, que han ahuyentado la inversión privada (Cume, 2019). De acuerdo a la descripción de la balanza comercial, el Banco Central del Ecuador (2018) afirma que la imagen del país a nivel internacional está formada por la venta de bienes primarios, con la participación de empresas pequeñas, que en su mayoría emplean procesos artesanales y con poca participación de elementos industriales, catalogándola como exportaciones sin valor agregado y de baja competitividad. De acuerdo al Servicio de Rentas Internas (2017), los actores que han sostenido durante muchos años a la economía ecuatoriana, son las pequeñas y medianas empresas, las cuales se clasifican de acuerdo a su nivel de ventas, aportes de capital social, cantidad de empleados registrados en nómica y tenencia en el número de activos presentados en sus estados financieros; por ello, una variación en su desarrollo económico y financiero significa un efecto positivo o negativo en el Producto Interno Bruto por sus siglas PIB……..
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3563
Aparece en las Tesis: Tesis - Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ULVR-3132.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons