Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3576
Título : La Autoevaluación de Instituciones de Educación Superior utilizando el modelo EFQM: Un estudio en la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar
Autor : Ordóñez Gavilanes, Magdalena Emilia
Palabras clave : Universidad;Gestión;Autoevaluación;Educación superior
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2017.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Ordoñez Gavilanes, M. E. (2017). La Autoevaluación de Instituciones de Educación Superior utilizando el modelo EFQM: Un estudio en la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar. Yachana Revista Científica, 6(1), 47-59
metadata.dc.format.extent: pp. 47-59
Resumen : Este artículo presenta una autoevaluación de los procesos que se desarrollan en la Universidad Católica de Cuenca, extensión Cañar, sobre la base del Modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), que trata el enfoquebasado en procesos como un concepto de excelencia. Para el desarrollo del trabajo fue necesario realizar un diagnóstico de los procesos, empleando los criterios del modelo en el análisis. En este estudio exploratorio de tipo autodiagnóstico, se utilizó técnicas de recolección de información, concretamente el cuestionario y la entrevista, en la obtención de datos que permitieron conocer la situación actual de la institución. Se identificaron fortalezas y debilidades para posteriormente establecer el escenario de intervención. La investigación propone alternativas de solución a la problemática encontrada que parten desde el punto de vista de la calidad total y la mejora continua de los procesos, con la finalidad de impulsar a la universidad por el camino de la excelencia en la administración de sus procesos internos.
Descripción : This article shows a self-assessment of the processes that are developed at the Catholic University of Cuenca, extension Cañar based on the European Foundation for Quality Management Model, which treats the approach grounded in the processes as an excellence concept. In order to carry out the research, it was necessary to make a diagnosis of the processes in which the criteria from the model were applied to the analysis of data. In this exploratory study of self-diagnosis kind, data were gathered through a questionnaire and a survey. The collection of data allowed identifying the actual situation of the university. Strengths and weaknesses were recognized to establish the intervention scenario. The investigation suggests alternatives to the reveled problematic situation that go from a total quality point of view to the continuing improvement of the processes, in order to impulse the university to a successful internal processes management.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3576
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 6, NÚM 1 (2017)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons