Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3578
Título : | La evaluación docente como arma para el acoso laboral y causante del síndrome quemado y estrés en los docentes universitarios del Ecuador |
Autor : | Campoverde Méndez, Mélida Rocío |
Palabras clave : | Acoso laboral;Evaluación;Quemado;Estrés |
metadata.dc.rights: | openAccess |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
Fecha de publicación : | 2017 |
Editorial : | Guayaquil: ULVR, 2017. |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Citación : | Campoverde Méndez, M. R. (2017). La evaluación docente como arma para el acoso laboral y causante del síndrome quemado y estrés en los docentes universitarios del Ecuador. Yachana Revista Científica, 6(1), 39-46 |
metadata.dc.format.extent: | pp. 39-46 |
Resumen : | El presente trabajo tiene como finalidad reflexionar sobre los principales problemas psicológicos que afectan a los docentes ecuatorianos causados por las evaluaciones docentes. Se hace un análisis del momento de evaluación, en el cual hay que considerar los cambios de salud mental en el ser humano. Se describe como psicológico todo lo que es conocido como trauma, que se genera en un individuo a causa del entorno social que lo rodea. Se consideran también las leyes, reglamentos, criterios, etc. que sirven para evaluar. Todo esto se fusiona en la evaluación y se debe cumplir, pero no se puede dejar a un lado la verdadera calidad del ser humano. Salazar, 2013, realizó un estudio en la Universidad Central del Ecuador y evaluó a 187 docentes universitarios, quienes un 87,2 manifestó haber tenido violencia psicológica. También demostró que el 41,7% se sentían estresados a causa de la observación (evaluación). Vilaret y Ortiz, 2013 se hace referencia el estudio realizado en la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito, en el año 2013, la cual demostró que el síndrome del burnout a causa de las demandas cognitivas y complejidad de la tarea que se realiza como docente dio un resultado de 26,06% de personas agotadas emocionalmente. |
Descripción : | This work aims the reflextion about main psychological problems that affect Ecuadorian teachers caused by teachers ́ assessments. It makes an analysis at the assessment moment, in which it is considered the changes of mental health in the human being. It describes as psychological everything that is known as trauma, which is generated in an individual because of the surrounding social environment. The laws, regulations, criteria, etc. are considered too. Which serve to evaluate. Everything is based on evaluation and must be fulfilled, but the true quality of being human can not be ignored. (Salazar, 2013), He did a study at the Central University of Ecuador, 187 university teachers were evaluated, 87.2 of whom reported having had psychological violence. It also showed that 41.7% were stressed because of the observation (assessment). (Vilaret y Ortiz, 2013) It makes a reference of the study carried out at Universidad Equinopcial de Quito in 2013, which showed that burnout syndrome is a cause of the cognitive demands and complexity of the task being done as a teacher and this gave a result of 26.06% of people emotionally depleted. |
URI : | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3578 |
ISSN : | 2528-8148 |
Aparece en las Tesis: | VOL. 6, NÚM 1 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La evaluación docente como arma para el acoso laboral y causante del síndrome quemado y estrés en los docentes universitarios del Ecuador.pdf | 391,35 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons