Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3588
Título : La docencia con enfoque de investigación para el aprendizaje
Autor : Gordillo Manssur, Fabián Alberto
Gordillo Manssur, Ivette Cristina
Campuzano Vera, Ana María
Palabras clave : Enfoque;Docencia;Aprendizaje;Investigación
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2017.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Gordillo Manssur, F. A., Gordillo Manssur, I. C., & Campuzano Vera, A. M. (2017). La docencia con enfoque de investigación para el aprendizaje. Yachana Revista Científica, 6(2), 65-75.
metadata.dc.format.extent: pp. 65-75
Resumen : El aprendizaje basado en la investigación, requiere trabajo en equipo, autoaprendizaje y autogestión. Por lo expuesto, el objetivo de la investigación fue evaluar los sílabos para valorar su vinculación directa con la investigación, y la relación con el semestre. Se establecieron criterios de evaluación como por ejemplo: competencias adquiridas por los estudiantes, nivel de la práctica de investigación, relación de la práctica de investigación con los contenidos de la asignatura y resultados esperados de la investigación, y su importancia para el siguiente semestre. Para analizar las actividades, se realizó el método descriptivo y deductivo que consistió en la elaboración de un cuestionario que incluían preguntas de tipo estructuradas y entrevistas a los estudiantes de tipo presencial y virtual. La herramienta utilizada para el Análisis es el paquete de cómputo SPSS y se lo programo para identificar los valores fuera de rango. Las respuestas faltantes fueron sustituidas con un valor neutro. Los resultados demostraron que los sílabos no se encontraban con el componente de investigación y cuyos indicadores de resultados no contenían resultados de investigación. Con esta información se planteó en el nuevo enfoque de aprendizaje basado en investigación, valorando de manera cualitativa y cuantitativa, el desempeño y resultados de investigación de los estudiantes, obteniendo que las asignaturas presentaron trabajos de investigación de acuerdo las competencias adquiridas durante el semestre con este nuevo enfoque reflejando el compromiso docente.
Descripción : The research-based learning requires teamwork, self-learning and self-management. For this reason, the objective of the study was to assess the syllabus directly to link it with the research, and the relationship with the group. Established criteria of evaluation, such as for example: skills acquired by the students, level of the research practice, the practice of research related to the contents of the course and expected outcomes of the research, and its importance for the next semester. To analyze the activities, the descriptive and deductive method was used. It consisted in the elaboration of a questionnaire that included structured questions and interviewing students in face-to-face and virtual type. The tool used for analysis is the SPSS computer package. A schedule was used to identify the values out of range. The missing answers were replaced with a neutral value. The results showed that the syllabus did not present the research component and whose performance indicators did not contain results of research. This information was raised in a new research-based learning approach, valuing qualitative and quantitative performance and research results from students, obtaining papers to be presented by the subjects of Research confirming the competencies acquired during the semester with this new approach reflecting the teaching commitment.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3588
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 6, NÚM 2 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La docencia con enfoque de investigación para el aprendizaje.pdf301,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons