Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3590
Título : Didáctica y formación del pensamiento crítico y reflexivo del estudiante universitario
Autor : Menéndez Padrón, Adalberto
Pesantez Cedeño, Zoila
León García, Margarita
Sernaqué Armijos, José
Palabras clave : Aprendizaje;Enseñanza;Pensamiento;Método científico
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2017.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Menéndez Padrón, A., Pesantez Cedeño, Z., León García, M., & Sernaqué Armijos, J. (2017). Didáctica y formación del pensamiento crítico y reflexivo del estudiante universitario. Yachana Revista Científica, 6(2), 84-93.
metadata.dc.format.extent: pp. 84-93
Resumen : El trabajo que se pone a consideración de los lectores, forma parte del proyecto de investigación titulado La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje para favorecer la formación científica de los estudiantes universitarios, de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Parte de considerar una contradicción que se produce en la realidad pedagógica y didáctica universitaria la cual se expresa entre la demanda que se le está planteando a la formación del profesional en la educación superior contemporánea y la posibilidad real de que los docentes, en su accionar didáctico, estén preparados para, desde la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, favorecer la formación científica del estudiante universitario. Se expone una aproximación a presupuestos de carácter teórico y metodológicos, que deben pautar el accionar didáctico de los docentes universitarios para la formación de un pensamiento crítico y reflexivo del estudiante, que redunde en su formación científica. Se emplearon esencialmente métodos del nivel teórico como el analítico-sintético y el inductivo-deductivo sobre la base de la revisión bibliográfica. Como resultado del análisis realizado, se presentan puntos de partida o presupuestos de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje para la formación del pensamiento crítico y reflexivo del estudiante universitario, desde lo didáctico, el método científico y la socialización que deben ser tenido en cuenta, en cualquier estrategia didáctica que se desee diseñar para la formación científica del estudiante universitario.
Descripción : This present work derives from a research project called “The Conduction of the Teaching-learning Process to Favor Scientific Training of University Students” from Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE in Guayaquil. It originates from the need to face a contradictory issue that raises from the pedagogical and didactic reality: the demand placed on university students during their training to become professionals, and the predictable fact that professors are prepared to facilitate the scientific formation of university students through the conduction of their teaching-learning process. The work presents an approach to specific predictions on the theoretical and methodological aspects, which should guide the didactic performance of the university professors towards the development of critical and reflexive thinking in the students. This, in turn, would favor their scientific formation. The synthetic-analytic and inductive-deductive methods were used for the project development. As a result of this analysis, starting points (assumptions) are made for the conduction of a teaching-learning process that facilitates the development of critical and reflexive thinking in the students from the didactic approach, the scientific method, and the socialization that should be taken into account at the moment of designing any instructional strategy that may lead to the students’ scientific formation.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3590
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 6, NÚM 2 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Didáctica y formación del pensamiento crítico y reflexivo del estudiante universitario.pdf277,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons