Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3591
Título : Identidad profesional y componentes de las competencias profesionales del docente universitario en el siglo XXI
Autor : Bell Rodríguez, Rafael
Palabras clave : Competencia profesional;Competencias del docente;Docente;Educación superior
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2017.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Bell Rodríguez, R. (2017). Identidad profesional y componentes de las competencias profesionales del docente universitario en el siglo XXI. Yachana Revista Científica, 6(2), 94-105.
metadata.dc.format.extent: pp. 94-105
Resumen : La definición y comprensión del concepto de identidad profesional del docente de las Instituciones de Educación Superior (IES) y la consecuente determinación de los componentes fundamentales de su perfil de competencias profesionales, es el eje en torno al cual gira el contenido del presente artículo. Para su elaboración se recurrió a la revisión bibliográfica de diversas fuentes primarias en las que se reflejan los puntos de vista y las conclusiones de diferentes investigaciones desarrolladas por reconocidos autores en este tema, incluidas algunas propuestas que debido a las barreras lingüísticas resultan menos conocidas en los países de habla hispana. Todo ello dirigido al cumplimiento del objetivo del artículo que consiste en analizar las principales características de la identidad profesional del docente universitario, revelando al mismo tiempo los componentes fundamentales de las competencias profesionales que requieren ser desarrolladas por este profesional ante las crecientes exigencias de la sociedad del siglo XXI. En las conclusiones, junto con el reconocimiento de la importancia de los componentes de carácter técnico, en el sentido pedagógico-didáctico-metodológico, se subraya el papel de determinados elementos que resultan clave para el mejor desenvolvimiento profesional del profesorado universitario. Entre los referidos elementos se destacan la motivación, el compromiso, el desarrollo emocional y la reflexión.
Descripción : The definition and understanding of the concept of professional identity of the teacher of the Institutions of Higher Education (IES) and the consequent determination of the fundamental components of their profile of professional competences, is the axis around which the content of this article revolves. For its elaboration, a bibliographic review of diverse primary sources was used in which the points of view and the conclusions of different researches developed by recognized authors in this topic are reflected, including some proposals that due to the linguistic barriers are less known in the spanish speaking countries. All this aimed at achieving the objective of the article that consists of analyzing the main characteristics of the professional identity of the university teacher, revealing at the same time the fundamental components of the professional competences that need to be developed by this professional in face of the growing demands of society XXI century. In the conclusions, together with the recognition of the importance of the components of a technical nature, in the pedagogical-didactic-methodological sense, the role of certain elements that are key for the better professional development of the university teaching staff is underlined. Among the elements mentioned are motivation, commitment, emotional development and reflection.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3591
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 6, NÚM 2 (2017)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons