Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3598
Título : Interculturalidad y migración académica de estudiantes de El Oro en la Universidad Católica de Cuenca-Sede Azogues
Autor : Argudo Garzón, Antonio Lenin
Sancán G., Orlando J.
Palabras clave : Interculturalidad;Migración;Educación superior;Estudiante
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2017.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Argudo Garzón, A. L., & Sancán G., O. J. (2017). Interculturalidad y migración académica de estudiantes de El Oro en la Universidad Católica de Cuenca-Sede Azogues. Yachana Revista Científica, 6(2), 35-47.
metadata.dc.format.extent: pp. 35-47
Resumen : Este artículo tuvo como principal objetivo el análisis de la realidad social y cultural en la que viven los jóvenes inmigrantes de la provincia de El Oro que estudian en la Universidad Católica de Cuenca-Sede Azogues, con el fin de establecer su percepción sobre los vínculos interculturales que han llegado a desarrollar con el entorno universitario y la sociedad de la ciudad de Azogues. La metodología que se utilizó tiene un enfoque cualitativo y etnográfico, y es de carácter exploratorio y descriptivo, recabándose la información a partir de entrevistas a profundidad a los jóvenes que tomaron parte de la investigación. La investigación mostró la percepción de los estudiantes orenses respecto a su integración en la sociedad azogueña y sus oportunidades de intercambiar aspectos culturales. Se concluyó que la comunidad universitaria se ha convertido en un puente de integración de los jóvenes orenses con la sociedad azogueña. Sin embargo, estos intercambios son espontáneos y no cuentan con procesos construidos por la institución de educación superior o las autoridades locales. Por último, persisten estereotipos sociales y discriminación que complica aún más la creación de estos espacios.
Descripción : This paper has as main objective the analysis of the social and cultural reality in which young immigrants from El Oro province who study in the Catholic University of Cuenca-Azogues Branch, to establish their perception about the intercultural relationship developed with the University community and the Azogues society. The methodology worked has a qualitative and ethnographic focus, and it is exploratory and descriptive in nature, gathering information from in-depth interviews with students who took part in the research. The research showed the perception of El Oro’s students regarding their integration in the society and their opportunity to exchange cultural aspects. It was concluded that the university community has become a bridge of integration between Orenses and Azogueños. However, these exchanges are spontaneous and do not have processes built by the institution of higher education or local authorities. Finally, there are social stereotypes and discrimination and these further complicate the creation of these intercultural spaces.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3598
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 6, NÚM 2 (2017)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons