Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3602
Título : Tendencias más comunes de los estereotipos en los roles de género, según encuesta efectuada a docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
Autor : Rodríguez Galera, José Raúl
Álava Mieles, José Luis
León García, Margarita
Palabras clave : Diagnóstico;Discriminación;Exclusión;Desigualdad
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2017.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Rodríguez Galera, J. R., Álava Mieles, J. L., & León García, M. (2017). Tendencias más comunes de los estereotipos en los roles de género, según encuesta efectuada a docentes de la Facultad de Educación de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Yachana Revista Científica, 6(3), 19-33.
metadata.dc.format.extent: pp. 19-33
Resumen : Para una configuración sexo-género renovada desde la identificación de estereotipos de género se debe contar con información diagnóstica veraz, con responsabilidad ética y orientación precisa, lo que permitiría impulsar acciones de promoción y prevención a partir de la modificación de patrones socioculturales sexistas, estigmatizaciones y estereotipos de género relacionados con una práctica de vida discriminatoria y no inclusiva. Con el fin más general de dinamizar cambios sobre bases de equidad que favorezcan un equilibrio humano coherente, a partir de la determinación de la tendencia en atención a los estereotipos en los roles de género más comunes referidos al pensar, al manifestarse sobre unos y otras, o ambos inclusive, respecto a la discriminación, inequidad y desigualdad por razones de género, o de posiciones más proclives a la no discriminación, la equidad e igualdad de género, es que se realizó la investigación que partió de una parametrización de indicadores de situación y necesidad de los estereotipos de género más comunes reflejados por los docentes en la Facultad de Educación de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. El estudio exploratorio, empleó un cuerpo teórico metodológico y empírico estadístico, sustentado en la concepción dialéctica de enfoque cuanticualitativo. El trabajo que se pone a consideración presenta los resultados obtenidos en el estudio exploratorio que expresa las tendencias más comunes de los estereotipos en los roles de género, que permitirían a futuro, la modificación estereotipada sexista y la aproximación a una modelación con soporte en la capacitación, mediante los sistemas de coordinación de las personas involucradas. Los resultados del estudio se direccionan desde el sistema de indicadores propuestos, a la intervención formativa que procura modificación de patrones sexistas causantes de discriminación y violencia de género.
Descripción : For a gendered gender-reconfiguration from the identification of gender stereotypes, accurate diagnostic information should be available, with ethical responsibility and precise orientation, which would allow promoting and preventing actions based on the modification of sexist socio-cultural patterns, stigmatization and Gender stereotypes related to discriminatory and non-inclusive living practice. With the most general aim of dynamizing changes on the basis of equity that favor a coherent human balance, starting from the determination of the trend in attention to the stereotypes in the most common gender roles referred to when thinking about each other, Or both, regarding gender discrimination, inequity and inequality, or positions more prone to non-discrimination, gender equality and equality, is why the research was carried out, based on a parameterization of indicators of situation and Need for the most common gender stereotypes reflected by teachers in the Faculty of Education of the Laica University VICENTE ROCAFUERTE of Guayaquil. The exploratory study used a theoretical methodological and empirical statistical body, based on the dialectical conception of qualitative quantity approach. The work that is put to consideration presents the results obtained in the exploratory study that expresses the most common tendencies of the stereotypes in the gender roles, that would allow to the future, the stereotyped sexist modification and the approach to a modeling with support in the training , Through the coordination systems of the people involved. The results of the study are directed from the system of indicators proposed, to the formative intervention that seeks to modify sexist patterns that cause discrimination and gender violence.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3602
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 6, NÚM 3 (2017)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons