Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3619
Título : Dimensiones e indicadores para el estudio del desempeño profesional pedagógico del tutor de práctica pre profesional
Autor : Mazorra Fuentes, Onixa de la Caridad
León García, Margarita
Palabras clave : Educación;Enseñanza;Formación profesional;Tutoría
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2017.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Mazorra Fuentes, O. de la C., & León García, M. (2017). Dimensiones e indicadores para el estudio del desempeño profesional pedagógico del tutor de práctica pre profesional. Yachana Revista Científica, 6(3), 49-62.
metadata.dc.format.extent: pp. 49-62
Resumen : Las exigencias que hace la sociedad actual a la formación de profesionales de nivel medio y para la producción y los servicios, requiere de un desempeño profesional de los tutores de prácticas, que pueda dar respuesta a los requerimientos planteados en el modelo del profesional de las distintas carreras técnicas. El desempeño profesional de los tutores de prácticas, es el centro de atención del presente artículo en el cual se expone de la búsqueda bibliográfica realizada sobre el tema, la que permitió asumir posiciones teóricas acerca de términos esenciales como desempeño, desempeño profesional, desempeño profesional pedagógico y desempeño profesional pedagógico del tutor de prácticas pre profesionales. Se describen tres esferas de este desempeño: la esfera formativo-valorativa, la pedagógica-técnica-profesional y la de superación, acorde con las exigencias actuales de la producción y los servicios de las cuales se derivan las dimensiones e indicadores para su estudio. El artículo que se pone a consideración de los lectores tiene como objetivo, presentar un resumen del estudio teórico realizado sobre los términos mencionados y exponer el proceso metodológico seguido para la determinación de dimensiones e indicadores del desempeño profesional pedagógico del tutor de práctica pre profesional y el resultado obtenido. Para ello se emplearon esencialmente métodos teóricos como el análisis, la síntesis, la generalización y la abstracción. El resultado es una sistematización de las definiciones de desempeño profesional pedagógico y desempeño profesional pedagógico del tutor de práctica pre profesional, así como la operacionalización de esta variable en dimensiones e indicadores.
Descripción : Today’s society sets heavy demands on the formation at the undergraduate level and for the production and service sectors, it requires a professional performance from the practicum advisors which may provide a response to the requirements considered in the exit profile of the different technical careers. The professional performance of the practicum advisors is the main issue in this article in which the theoretical research done on the topic is presented. This allowed the author to take a position (point of view) based on the theory reviewed; especially, on essentia terminology such as performance, professional performance, professional pedagogical performance, and professional pedagogical performance from practicum advisors. Three main elements of this performance are described: (1) formative-evaluative, (2) technical-pedagogical-professional, and (3) personal growth, which go in hand with the present demands of production and services from which the dimensions and indicators for this study are derived. This article’s main objective is to present to the reader a summary of the literature reviewed about the related terminology as well as an explanation of the methodological process employed for determining the dimensions and indicators implicit in the professional pedagogical performance from the practicum advisors, and the results obtained. For this purpose, a theoretical methodology was employed such as the analysis, synthesis, generalization, and abstraction for the study. The result is a systematization of the professional pedagogical performance and professional pedagogical performance from the practicum advisors defined as well as the operationalization of this variable and its indicators.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3619
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 6, NÚM 3 (2017)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons