Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3621
Título : El educador: su formación en el desempeño profesional pedagógico
Autor : Morales León, Diana
Carmenate Fuentes, Luis Pastor
Palabras clave : Competencia;Desempeño;Pedagógico;Preparación
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2017.
Citación : Morales León, D., & Carmenate Fuentes, L. P. (2017). El educador: su formación en el desempeño profesional pedagógico. Yachana Revista Científica, 6(3), 77-90.
metadata.dc.format.extent: pp. 77-90
Resumen : El desempeño profesional pedagógico se ha relacionado a las competencias docentes, asumidas estas como las acciones del maestro asociadas al proceso de enseñanza aprendizaje. Debido a la incidencia de la preparación del docente en la formación de los estudiantes y considerando partiendo de las exigencias de la sociedad moderna en la educación, es necesario sintetizar aproximaciones teóricas vinculadas a dicho desempeño, resaltar la importancia de los postulados teóricos que lo sustentan en sus relaciones para el direccionamiento y evaluación de esa preparación. Los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el sistémico se utilizaron en la sistematización de las regularidades teórico-metodológicas develadas en una concepción curricular centrada en la práctica pedagógica y la vivencia como unidad funcional y dinámica del desarrollo de la personalidad del profesional en formación. Lo anterior facilitó identificar la evolución del término competencia, su relación con el desempeño hasta identificar los elementos comunes en la conceptualización del desempeño pedagógico profesional. Además, la relación de este último con el modo de actuación del profesional en un modelo centrado en el aprendizaje desarrollador que converge en preceptos de evaluación de dicho desempeño. Todo ello, a partir de los antecedentes históricos y conceptuales que de forma implícita o explícita refieren, asumen o fundamenten el desempeño profesional pedagógico.
Descripción : The pedagogical professional performance has been related to the teaching competences, assumed these as the actions of the teacher associated with the teaching-learning process. Due to the incidence of teacher preparation in the training of students and considering starting from the demands of modern society in education, it is necessary to synthesize theoretical approaches linked to this performance, highlight the importance of the theoretical postulates that sustain it in his relations for the direction and evaluation of that preparation. The historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive and systemic methods were used in the systematization of the theoretical-methodological regularities revealed in a curricular conception centered on pedagogical practice and the experience as a functional and dynamic unit of personality development. of the professional in training. This facilitated the identification of the evolution of the term competence, its relationship with performance, until identifying the common elements in the conceptualization of professional pedagogical performance. In addition, the relationship of the latter with the mode of action of the professional in a model focused on the developer learning that converges in precepts of evaluation of said performance. All of this, based on the historical and conceptual background that implicitly or explicitly refers, assumes or bases the pedagogical professional performance.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3621
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 6, NÚM 3 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El educador su formación en el desempeño profesional pedagógico.pdf276,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons