Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3634
Título : El Coaching. Herramienta motivacional en el proceso de enseñanza aprendizaje
Autor : Almeida Vásquez, Luis Gerardo
Palabras clave : Académico;Trabajador;Entretenimiento;Educación
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2019.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Almeida Vásquez, L. G. (2019). El Coaching. Herramienta motivacional en el proceso de enseñanza aprendizaje. Yachana Revista Científica, 8(2), 52-65.
metadata.dc.format.extent: pp. 52-65
Resumen : La educación en general ha tenido destacadas y gratificantes construcciones en el proceso de desarrollo de la sociedad. Pero de manera particular la educación superior desde hace diez años atrás, reconociendo que esta ha pasado y sigue actuando sobre diversos y disímiles escenarios, generando, recreando y obviamente, escenificando apartados generales de cambio en la sociedad, no se escapa de la crítica que diversos sectores realizaron a la misma, contemplando las debilidades que han existido al examinar las exigencias de la educación en el siglo XXI. Ante estas y otras preocupaciones derivadas de los sectores sociales y políticos del país, se propone el siguiente artículo sobre la importancia y el posible impacto de la aplicación del Coaching en el proceso de enseñanza-aprendizaje como logro en el mejoramiento de la calidad en la educación. Para ello valoramos diferentes enfoques y teorías sobre el coaching en disimiles contextos de actuación profesional, con vista a su aplicación a largo plazo en la carrera de Economía de las Universidades Públicas de la Provincia del Guayas. Este tema por consiguiente, pretende potenciar el proceso pedagógico mediante el Coaching académico, como una nueva herramienta en la dirección del proceso pedagógico en pos del empoderamiento estudiantil y del logro de niveles óptimos de funcionamiento institucional, toda vez que los resultados obtenidos, en los actuales procesos de evaluación institucional a nivel nacional, revelan de manera fundamental, amenazas y debilidades en el análisis estratégico, tanto externo como interno, caracterizados fundamentalmente por el elevado éxodo estudiantil, el bajo índice de graduados y la baja tasa en indicadores institucionales.
Descripción : Education in general has had outstanding and gratifying constructions in the process of society's development. But particularly higher education for ten years ago, recognizing that this has happened and continues to act on different and dissimilar scenarios, generating, recreating and obviously, staging general sections of change in society, does not escape the criticism that various sectors realized to the same one, contemplating the weaknesses that have existed when examining the exigencies of the education in the XXI century. Given these and other concerns arising from social and political sectors of the country, the following essay is proposed on the importance and possible impact of the application of coaching in the teaching-learning process as an achievement in the improvement of quality in education. For this, we value different approaches and theories about coaching in different professional contexts, with a view to their long-term application in the Economics of Public Universities of the Province of Guayas. THIS ISSUE THEREFORE, aims to enhance the pedagogical process through academic coaching, as a new tool in the direction of the pedagogical process in pursuit of student empowerment and the achievement of optimal levels of institutional functioning, since the results obtained in the current Institutional evaluation processes at the national level, reveal in a fundamental way, threats and weaknesses in strategic analysis, both external and internal, characterized mainly by the high student exodus, the low rate of graduates and the low rate of institutional indicators.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3634
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 8, NÚM 2 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El Coaching. Herramienta motivacional en el proceso de enseñanza aprendizaje.pdf796,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons