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Título : Copal ¿Un pueblo fantasma? Religosidad y comunidad re-desterritorializada
Autor : Argudo Garzón, Antonio Lenin
Palabras clave : Comunidad;Migrante;Comportamiento religioso;Pueblo
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2019.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Argudo Garzón, A. L. (2019). Copal ¿Un pueblo fantasma? Religosidad y comunidad re-desterritorializada. Yachana Revista Científica, 8(3), 1-11.
metadata.dc.format.extent: pp. 1-11
Resumen : El análisis de la relación entre la religiosidad y la conformación de re-desterritorializadas tiene ya una posición fundamental comunidades entre los estudios sobre migración a nivel mundial. Sin embargo, en Ecuador la temática apenas está comenzando a cobrar importancia. El presente estudio analiza el vínculo entre la religiosidad de la comunidad de Copal, una parroquia rural de la ciudad de Méndez en la provincia de Morona Santiago, y las personas que emigraron a otras regiones de Ecuador o países como Estados Unidos y España. La metodología que se usó fue de tipo cualitativo, con un enfoque antropológico y sociológico, que incluyó visitas periódicas al pueblo para realizar observación participante de las prácticas religiosas de la comunidad y entrevistas a profundidad con emigrantes y familiares de los mismos. Dentro de los principales hallazgos, es posible destacar que se ha conformado una sólida comunidad re-desterritorializada que se fortalece con la participación de los emigrantes de Copal en actividades religiosas tradicionales y la colaboración económica para actividades como la re-formación del edificio de la iglesia, el mantenimiento de la leyenda del pueblo a través del Camino de Herradura del Padre Albino del Curto, y la Gruta de la Virgen. La acción-presión de la comunidad a través de su Gobierno Autónomo Descentralizado y el sentido de pertenencia construido a partir de la reproducción de las tradiciones en el lugar de destino de los emigrantes también son fundamentales en la construcción de la comunidad re-desterritorializada.
Descripción : The participation of emigrants in traditional religious activities and The analysis of the relationship between religiosity and the formation of re-reterritorialized communities has already a crucial position in migration studies worldwide. However, in Ecuador, the issue is just beginning to gain importance. This study analyzes the link between the religious practices of the community Copal, a rural parish of Mendez City in the province of Morona Santiago, and people who migrated to other regions of Ecuador or countries like the United States and Spain. It was used a qualitative methodology based on an anthropological and sociological approach, which included regular visits to Copal to apply participant observation of religious practices of the community, and in-depth interviews with emigrants and their family members. Among the main findings, it is possible to emphasize that it has been formed a strong re-reterritorialized community that is strengthened by economic collaboration for activities such as the reformation of the church building, “Father Albino Curto” road maintenance, and the Grotto of the Virgin. The community action-pressure through its Autonomous Decentralized Government and sense of belonging constructed through the reproduction of the traditions in the destination of migrants are also fundamental in the construction of the re-reterritorialized community.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3640
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 8, NÚM 3 (2019)

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