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Título : Las competencias investigativas en la educación superior
Autor : Hernández Navarro, Marlene Isabel
Panunzio, Amelia Patricia
Dáher Nader, Jorge
Royero Moya, Mario Ángel
Palabras clave : Docente;Estudiante uiversitario;Educación superior;Competencia del docente
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2019.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Hernández Navarro, M. I., Panunzio, A. P., Daher Nader, J., & Royero Moya, M. Ángel. (2019). Las competencias investigativas en la Educación Superior. Yachana Revista Científica, 8(3), 1-12.
metadata.dc.format.extent: pp. 1-12
Resumen : Las competencias investigativas son necesarias para llevar a cabo un proceso de investigación óptimo y eficiente. La investigación no solo es uno de los ejes claves en el desarrollo de un país, sino que influye sobremanera en la formación en la educación superior. El objetivo del presente trabajo ha sido sistematizar algunas consideraciones teóricas acerca de la calidad de las competencias investigativas en la educación superior. Se realizó una revisión bibliográfica de varios referentes teóricos. Se consultaron un total de 25 fuentes, de ellas el 76 % de los últimos cinco años, disponibles en bases de datos como: Latindex, SciELO, Scopus, Lilacs. Se ofrecen diferentes concepciones actualizadas acerca de los factores que intervienen en la formación y el desarrollo de competencias investigativas en la educación superior. Se concluye que la formación por competencias debe estar presente en todas las instituciones de educación superior. La mejora continua en los procesos universitarios constituye un imperativo para la nueva universidad y un objetivo permanente para alcanzar la excelencia en la educación superior.
Descripción : Research skills are necessary to carry out an optimal and efficient research process. Quality is understood to be the search for excellence in all areas. The purpose of this work was to systematizesome theoretical considerations regarding the quality of research skills in higher education.A bibliographic review of several theoretical references was carried out. A total of 25 sources of themwere consulted,76% of the last five years, available in databases such as: Latindex, SciELO, Scopus, Lilacs.Different updated conceptions are offered about the factors involvedtraining and developing research skills in higher education. It is concluded that competency training should be present in all higher education institutions.Continuous improvement in university processes is an imperative for the new university and a permanent goal to achieve excellence in higher education.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3650
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 8, NÚM 3 (2019)

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