Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3652
Título : Formación científica y dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. Resultados y desafíos
Autor : León García, Margarita
Guzmán Huayamave, Kennya Verónica
Palabras clave : Aprendizaje;Enseñanza;Formación;Desafío
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2019.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : León García, M., & Guzmán Huayamave, K. (2019). Formación científica y dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. Resultados y desafíos. Yachana Revista Científica, 8(3), 1-11.
metadata.dc.format.extent: pp. 1-11
Resumen : El artículo expone los resultados finales del proyecto de investigación que tuvo como objetivo general caracterizar la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje y su correspondencia con la formación científica de los estudiantes de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, como vía importante para el logro de una inserción favorable de estos en la vida laboral. En el desarrollo del proyecto se estudiaron, analizaron y asumieron las posiciones teóricas que permitieron conceptualizar las variables en estudio y operacionalizarlas, lo que permitió identificar la situación inicial de la formación científica de los estudiantes en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, así como la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje para favorecerla. El resultado mostró que tanto una como la otra variable, se encuentran en niveles medios de desarrollo ya que las respuestas se concentran en opciones que favorece poco o no favorece. El desafío que enfrenta la universidad es preparar a los docentes de todas las asignaturas para una óptima dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de modo que, además de atender las variables relacionadas con resultados de aprendizaje específicos, también se atienda la formación científica desde el salón de clase o desde la práctica pre-profesional, aprovechando también las potencialidades que brinda la plataforma de la universidad, para dicha preparación. Para contribuir al logro de este desafío, se ha elaborado y validado una guía metodológica dirigida a docentes, que por la vía de la auto-preparación, los capacite para una mejor dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.
Descripción : The paper presents the final results of the research project that had as general objective, characterize the direction of the teaching process learning and its correspondence with the scientific training of students of the Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE of Guayaquil, as important to the achievement of a favorableinsertion into working life. In the development of the project is studied, analyzed and assumed theoretical positions that allowed conceptualize variables in study and separateit, which allowed to identifythe initial situation of the scientific training of students in the Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, as well as the direction of the teaching-learning process to promote it. The result showed that both one and the other variableare in levels of development since the answersare concentrated in options of it promotes little or no favors. The challenge facing the University is to prepare teachers of all subjects, for an optimal direction of the teaching-learning process so that, in addition to serving the variables related to specific learning outcomes, scientific education is also addressed from the classroom or the practical prevocational, also using the potentialities that the platform of the University for such preparation. To contribute to the achievement of this challenge, it has developed and validated a methodological guide aimed at teachers, who by way of self-preparationtrain them for a best direction of the teaching-learning process.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3652
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 8, NÚM 3 (2019)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Formación científica y dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. Resultados.pdf337,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons