Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3662
Título : Disfuncionalidad familiar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica
Autor : Murillo Macías, Aracely Geoconda
metadata.dc.contributor.advisor: Mera Cantos, María Fernanda
Palabras clave : Rendimiento escolar;Dificultad de aprendizaje;Deserción escolar;Violencia familiar
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2020.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Murillo Macías, Aracely Geoconda (2020). Disfuncionalidad familiar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de Educación General Básica. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 133 p.
metadata.dc.format.extent: 133 p.
Resumen : La sociedad a través de la historia ha atribuido al docente el rol como único mediador entre el estudiante y el aprendizaje, no obstante es necesario señalar la importancia del rol de la familia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus hijos; la realidad actual es que los padres se ven obligados a desarrollar varias actividades que los obliga a largas ausencias en casa rompiéndose de esta manera el vínculo con su pareja y por ende con sus hijos, esta situación en muchos casos conlleva a la disfuncionalidad familiar, lo que afecta de manera directa a los hijos en su desarrollo psicológico, social y académico reflejándose este último en el bajo rendimiento, por ello, es necesario proveer al docente de herramientas metodológicas útiles para que el proceso educativo tenga éxito y se pueda lograr una educación inclusiva y satisfactoria con ayuda de la familia. Por lo expuesto la autora de la investigación consideró realizar un estudio de investigación mixto utilizando entrevistas, encuestas y la observación directa aportando de gran manera a la Unidad Educativa Carlos Matamoros Jara con un taller de escuela para padres, dirigido a las familias con el objetivo de paliar la disfuncionalidad familiar y favoreciendo el rendimiento académico de los estudiantes…..
Descripción : The society, althrough its history has attributed to the teacher his rol as the unique mediator between student and learning process. It is necessary to show the importance of family rol in the teaching learning process of their kids; for different circunstances the parents have the obligation of make many activities and it comes with absence time at home, causing difficulties with their couples and their kids. This situation ends in family dysfunctionality, affecting in direct way to their kids in psychological, social and academic development, reflects the last one in a lack academic achievement. It is necessary to give methodological skills to the teacher in order the academic process could be successful, with an inclusive education that can help the family. The autor of this research did a mix investigation using interviews, surveys and direct observation, helping in an excellent way to Carlos Matamoros Jara Educative Institution applying a Parents School workshop, its objective is to beat family dysfunctionality and improving the students academic achievement….
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3662
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0178.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO11,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons