Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3664
Título : Capacitación sobre la competencia pedagógica y el conocimiento de estrategias de enseñanza de los docentes de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil – Ecuador, 2016
Autor : Pazmiño Enríquez, José Ernesto
Palabras clave : Competencia pedagógica;Proceso cognitivo;Capacitación;Enseñanza
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2018.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Pazmiño Enríquez, J. E. (2018). Capacitación sobre la competencia pedagógica y el conocimiento de estrategias de enseñanza de los docentes de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil – Ecuador, 2016. Yachana Revista Científica, 7(1), 35-47.
metadata.dc.format.extent: pp. 35-47
Resumen : La presente investigación científica tiene como objetivo principal demostrar la influencia de la capacitación sobre las competencias pedagógicas en el conocimiento de estrategias de enseñanza de los docentes de la Universidad Laica Vicente Roca Fuerte - Guayaquil – Ecuador, 2016. Corresponde a una investigación con un enfoque cuantitativo, diseño pre experimental de carácter aplicado. Asimismo, se trabajó con un solo grupo de trabajo integrado por 87 docentes de la institución en mención pertenecientes a las Facultades de Administración, Ciencias Sociales y Derecho, Educación e Ingeniería Industrial y Construcción, el tratamiento estadístico de la prueba de hipótesis se utilizó el T de Student, para ver la diferencia de medias entre el pre y pos test del grupo de estudio. Los resultados comprobaron que entre las variables estudiadas competencias pedagógicas y estrategias de enseñanza se experimentó una diferencia de medias de 25.57 puntos, que demuestra la capacitación en competencias docentes permitió incrementar los conocimiento en estrategias de enseñanza. Entre la variable competencias pedagógicas y la dimensión estrategias de enseñanza según el momento de enseñanza, se halló diferencia de medias de 25.20 puntos de incremento. Asimismo ente las competencias pedagógicas y la dimensión conocimiento de estrategias de enseñanza de acuerdo al proceso cognitivo, se evidenció el incremento 25.30 puntos. Entre la dimensión conocimiento de las estrategias de acuerdo al estilo de enseñanza se incrementó en 26.20 puntos. Respecto a la dimensión conocimiento de estrategias de enseñanza creativas se halló un incremento de 22.90 puntos. Asimismo entre la dimensión conocimiento de estrategias de enseñanza expositivas, se incrementó 25.60 puntos entre el pre y pos test.
Descripción : The main objective of the present scientific investigation is to demonstrate the influence of the training on pedagogical competences in the knowledge of teaching strategies of teachers of Laica University Vicente Roca Fuerte - Guayaquil - Ecuador, 2016. Corresponds to a research with a quantitative approach, Pre-experimental design of applied character. Likewise, we worked with a single Fecha de aprobación:13 de junio2018Fecha de recepción:26 de abril 2018 working group composed of 87 teachers of the institution mentioned in the Faculties of Administration, Social Sciences and Law, Education and Industrial Engineering and Construction, the statistical treatment of the hypothesis test was used the T Of Student, to see the difference of means between the pre and pos test of the study group.The results showed that among the studied variables, pedagogical competences and teaching strategies, a mean difference of 25.57 points was demonstrated, which demonstrates the training in teaching competences allowed to increase knowledge in teaching strategies. Between the variable pedagogical competences and the teaching strategies dimension according to the moment of teaching, we found a mean difference of 25.20 points of increase. Likewise, the pedagogical competences and the knowledge dimension of teaching strategies according to the cognitive process, showed an increase of 25.30 points. Among the knowledge dimension of strategies according to teaching style increased by 26.20 points. Regarding the knowledge dimension of creative teaching strategies, an increase of 22.90 points was found. Likewise, among the knowledge dimension of teaching strategies exposition, there was an increase of 25.60 points between the pre and pos test.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3664
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 7, NÚM 1 (2018)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons