Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3673
Título : Influencia del aprendizaje invisible en la calidad del proceso de evaluación
Autor : Game Varas, Cinthya Isabel
Wong Laborde, Nancy
Palabras clave : Método de evaluación;Calidad de la educación;Tecnología educacional;Educación alternativa
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2018.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Game Varas, C. I., & Wong Laborde, N. (2018). Influencia del aprendizaje invisible en la calidad del proceso de evaluación. Yachana Revista Científica, 7(2), 43-56.
metadata.dc.format.extent: pp. 43-56
Resumen : Los sistemas de evaluación en la educación superior estipulados por los entes de regulación tienen por fines, entre otros, orientar al estudiante con la evaluación hacia la apropiación de conocimientos y al desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores. De esto, estudiar la influencia de otros aprendizajes, como el invisible, en la calidad del proceso de evaluación integral, es la pregunta central de esta investigación; la cual, a través de sus objetivos específicos, pretende identificar aprendizajes invisibles declarados en los programas y en los recursos tales como los tecnológicos, para establecer estándares de calidad en el proceso de evaluación. La investigación se desarrolló en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG). Con una población conformada por Directivos y estudiantes; aplicando una muestra no probabilística a 92 estudiantes de las cuatro carreras. La metodología utilizada fue de tipo descriptiva, recolectando la información a través de entrevistas y cuestionarios. Los hallazgos encontrados validaron la necesidad de una evaluación integral y sistémica, así como de aprendizajes que incluyan nuevas tendencias o didácticas. Producto de la investigación se diseñó un sistema de indicadores de calidad, para la evaluación integral de la Facultad en estudio, dividido en 4 categorías y con 10 indicadores. También se desarrollaron preguntas para los ítems establecidos, pudiéndose incorporar en la evaluación 360º que utiliza la institución, así como al modelo de evaluación de la gestión del aula del sistema de evaluación utilizado en la UCSG.
Descripción : The systems of evaluation in higher education stipulated by the regulatory institutions are intended, among others, to guide the student with the evaluation towards the appropriation of knowledge and the development of skills, attitudes and values. From this perspective, studying the influence of other learning, such as the invisible, the quality of the integral evaluation process, is the central question of this investigation; which, through its specific objectives, aims to identify invisible learning declared in programs and resources such as technology. The objective is to establish quality standards in the evaluation process. The research was developed in the Faculty of Philosophy, Letters and Education Sciences of the Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG). With a population made up of principals and students; applying a non-probabilistic sample to 92 students of the four careers. The methodology used was descriptive, collecting the information through interviews and questionnaires. The findings found validated the need for a comprehensive and systemic evaluation, as well as learning that includes new trends or didactics. As a result of the research, a system of quality indicators was designed for the integral evaluation of the Faculty under study, divided into 4 categories and with 10 indicators. Questions for the established items were also developed, being able to be included in the 360º evaluation used by the institution, as well as the evaluation model of the classroom management of the evaluation system used in the UCSG.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3673
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 7, NÚM 2 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Influencia del aprendizaje invisible en la calidad del proceso de evaluación.pdf456,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons