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Título : El uso de organizadores gráficos para mejorar la comprensión conceptual de los estudiantes
Autor : Flores Herrera, Jorge Rosendo
Anzules Intriago, David Alejandro
Palabras clave : Enseñanza de la física;Enseñanza;Tecnología educativa;Estudiante
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2018.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Flores Herrera, J. R., & Anzules Intriago, D. A. (2018). El uso de organizadores gráficos para mejorar la comprensión conceptual de los estudiantes. Yachana Revista Científica, 7(3), 49-55.
metadata.dc.format.extent: pp. 49-55
Resumen : El propósito de este estudio fue construir un mapa de palabra utilizando el programa Cmap para mejorar la comprensión conceptual de los estudiantes que están cursando la asignatura de Introducción a la Didáctica de la Matemática y la Física en una universidad pública ecuatoriana. Los participantes fueron 34 estudiantes, 19 hombres y 15 mujeres, con una edad comprendida entre los 19 y 20 años. La unidad instruccional fue Los elementos constituyentes de la didáctica de la matemática y la física. El tiempo dedicado para la enseñanza fue de seis horas. Los instrumentos fueron las pruebas de entrada y de salida. La prueba de entrada y de salida fue redactar un ensayo de 300 palabras utilizando una lista de términos asociados con la unidad bajo estudio. La calificación del ensayo incluyo el número de palabras, las ideas expresadas y el uso de los términos dados en la lista. El procedimiento seguido en el presente estudio fue como sigue: (1) Receptar la prueba de entrada, la misma que tuvo una duración de una hora. (2) Solicitar a los estudiantes que construyan un mapa de palabra utilizando el programa Cmap®. Este se hizo antes de las clases y se trabajó individualmente. (3) Explicar el contenido utilizando la estrategia instruccional de R. Gagné, la cual tuvo una duración de seis horas. (4) Receptar la prueba de salida. Se aplicó la prueba t emparejada con un nivel de significación p < 0,05. El uso del mapa de palabras mejoró la comprensión conceptual de los estudiantes.
Descripción : The purpose of this study was to construct a Word map using the Cmap® to improve conceptual understanding of students who are studying the course of Introduction to Didactics of the Mathematics and Physics at a public Ecuadorian University. The participants were 34 students, 19 men and 15 women, aged between 19 and 20 years. The instructional unit was "The constituent elements of the didactics of mathematics and physics". The time devoted to teaching was six hours. The instruments were the pretest and the posttests. The test was to write an essay of 300 words using a list of terms associated with the unit under study. The grades of the essay included the number of words, the ideas expressed and the use of the terms given in the list. The procedure followed in this study was as follows: (1) Administer the pretest, which lasted one hour. (2) Ask the students to build a Word map using the Cmap® program. This was done before class and worked individually. (3) Explain the content using the instructional strategy of R. Gagné, which lasted for six hours. (4) Administer the posttest. The statistical test was the paired t test with a significant level of p < 0,05. The use of the Words map improves the conceptual understanding of students.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3689
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 7, NÚM 3 (2018)

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