Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3702
Título : | Mejoramiento de las competencias investigativas en los docentes no investigadores de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil |
Autor : | Menéndez Padrón, Adalberto Ordóñez Vivero, Rosa Elena Pérez Mato, Daysi de la Caridad |
Palabras clave : | Innovación;Investigación;Competencia;Docente |
metadata.dc.rights: | openAccess |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Guayaquil: ULVR, 2016. |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Citación : | Menéndez Padrón, A., Ordóñez Vivero, R. E., & Pérez Mato, D. D. (2016). Mejoramiento de las competencias investigativas en los docentes no investigadores de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Yachana Revista Científica, 5(1), 86-93. |
metadata.dc.format.extent: | pp. 86-93 |
Resumen : | A partir de la experiencia docente y de las evidencias empíricas detectadas por los autores, en su quehacer como educadores de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, han constatado que existen carencias en los profesores que no se desempeñan como docentes investigadores para dirigir con éxito la investigación formativa de los estudiantes. Esto propicia el siguiente problema científico: ¿Cómo mejorar el proceso de formación de las competencias investigativas de los docentes no investigadores de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil? Lo que derivó un proyecto investigativo que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las competencias investigativas de los profesores de las Unidades Académicas que no se desempeñan como docentes investigadores en esta universidad, como vía para potenciar la investigación formativa de los estudiantes. El trabajo es una aproximación a los resultados que se han alcanzado hasta la fecha, o sea, una sistematización teórica que permitió la determinación de una variable con su operacionalización en dimensiones e indicadores para la realización del diagnóstico, para demostrar científicamente que las evidencias empíricas avalan la necesidad del proyecto y la propuesta de una solución. |
Descripción : | Taking into consideration the teaching experience and the empirical evidence identified by the authors in their work as educators at Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Authors have identified gaps in the preparation of the professors who are not performing as educational researchers to implement formative research successfully in class with their students. This situation creates the following scientific problem: “How to improve the formation of research skills on professors who are not researchers at Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil?” This gave rise to the present research project aimed at helping professors who do not perform as researchers in this university improve their research skills, as a way to enhance the research training of students. This paper is an approach to the results achieved up to date, namely a theoretical systematization that allowed the determination of a variable with its organization in dimensions and indicators for making the diagnosis to scientifically prove that empirical evidence that supports the need for the project and propose a solution. |
URI : | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3702 |
ISSN : | 1390-7778 |
Aparece en las Tesis: | VOL. 5, NÚM 1 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mejoramiento de las competencias investigativas en los docentes no investigadores de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil.pdf | 298,3 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons