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Título : Las habilidades comunicativas, una necesidad formativa del profesional del Siglo XXI
Autor : Cevallos Mieles, Otto
Palabras clave : Comunicación interpersonal;Comunicación no verbal;Jurista;Formación profesional superior
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2016.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Cevallos Mieles, O. (2016). Las habilidades comunicativas, una necesidad formativa del profesional del Siglo XXI. Yachana Revista Científica, 5(1), 130-137.
metadata.dc.format.extent: pp. 130-137
Resumen : La educación superior, en estas primeras dos década del siglo XXI, manifiesta las mismas carencias y retos que se heredaron de la centuria anterior, aunque los gobiernos e instituciones de muchos países, han tomado conciencia de la necesidad de los cambios. En el Ecuador se han iniciado transformaciones educativas que generan expectativas en las esferas políticas, económicas y sociales, a partir de cambios curriculares, principalmente en la educación superior, por lo que esta significa para el desarrollo del país. En este contexto, la formación del jurista ha implicado una nueva mirada a sus competencias. La necesidad de expresarse en público, liderar grupos humanos, argumentar, persuadir, fundamentar y convencer, son exigencias que se alcanzan con el desarrollo de las habilidades comunicativas. Debe ser una premisa fundamental para el jurista, el desarrollo de las competencias que le permita manejar con efectividad los componentes verbales, no verbales y paralingüísticos de la comunicación. Se debe concientizar que todo el cuerpo habla. No solo con lo oral se transmiten mensajes que apoyen los argumentos que utiliza en su exposición. El trabajo aborda la necesidad del dominio de los conocimientos y habilidades sobre lo no verbal y lo paralingüístico y su importancia en la comunicación. Se enfatiza en la necesidad del dominio de estas habilidades para una orientación más efectiva durante las situaciones de intercambio en los distintos ámbitos del desempeño de un jurista.
Descripción : Although governments and institutions from different countries have become aware of the need for change, higher education has shown the same shortages and challenges that were inherited in the first two decades of the century. In Ecuador, Many Changes in Education have begun in all universities and higher education institutions through new curriculum development in order to generate expectation in political, economic and social spheres. In this context, the formation of the jurist has involved a new look in their competences. The need to express themselves in public, manage human groups, argue, persuade, inform and convince, are the required skills to achieve communicative skill development. These must be the fundamental premise to develop competences that allow jurists to manage the verbal, nonverbal, and paralinguistic communication and their components effectively. It is important to consider that not only oral language skill is useful to convey messages and support the arguments used in speech and expositions. This paper focuses on the needs to master the knowledge and skills of nonverbal and paralinguistic aspects and their importance in communication. It is meant to provide a more effective guidance for the several situations a lawyer has to deal with in different areas of his/her performance.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3707
ISSN : 1390-7778
Aparece en las Tesis: VOL. 5, NÚM 1 (2016)

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