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Título : Las características del currículo colonizado desde una perspectiva teórico-social
Autor : Villavicencio Santillán, Washington Rolando
Palabras clave : Elaboración del programa educativo;Globalización;Etnopsicología;Cultura
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2016.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Villavicencio Santillán, W. (2016). Las características del currículo colonizado desde una perspectiva teórico-social. Yachana Revista Científica, 5(2), 77-86.
metadata.dc.format.extent: pp. 77-86
Resumen : El presente ensayo pretende describir los resultados del análisis del marco teórico de la tesis doctoral de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos El currículo colonizado y su incidencia en la formación profesional. Desde esta perspectiva se analiza lo impregnado que se encuentran en los componentes educativos de formación en la educación superior los rezagos coloniales del currículo. Las expresiones de este fenómeno van desde la forma de comportarse el ser humano frente a las estructuras sociales, la misma que orbita desde una lógica laboral y que impide que las dinámicas educativas formen a un profesional integral con una visión holística. Igualmente se hace complejo que el ser social pueda desarrollarse a través de procesos que armonicen las competencias de carácter intelectual, social, biopsicosocial y laboral orientado al compromiso de formar, no para las lógicas laborales, sino para imponer una lógica social que esté determinada por la aplicación de los saberes ancestrales y que adopten el compromiso de incorporar elementos propios y contextualizados al currículo y que vayan más allá de prácticas pedagógicas o andrológicas como recetarios prescritos que solo se inoculan en el torrente del sistema educativo y de sus procesos. Constituye esta una problemática que se presenta como una nueva receta desde un modelo o estructura colonizada incompatible con la búsqueda y fortalecimiento de la identidad educativa de los países.
Descripción : This article is intended to describe the results of the analysis of the theoretical framework in the thesis named: The colonized curriculum and its impact on professional education. From this perspective, cultural leftovers from colonial era are analyzed and how they are still placed in some components of college education. The expressions of this phenomenon can be found in human behavior in the context of social structures which orbits around a work logic and prevent educational dynamics from giving the professional a holistic and integral education. Likewise, it becomes complex that the social being can develop through processes harmonizing competences of an intellectual, social, bio-psychological and work kind oriented to the compromise of education not from a work perspective but from a social perspective that can be determined by the application of ancestral knowledge and adopt commitment of incorporating to the curriculum contextualized elements of own descending kind so that they go beyond pedagogical practices as receipts that inoculates into the educational system and its processes. This constitutes a problem that presents itself as a new receipt from a colonized structure that is incompatible with the pursuit of educational identity of countries.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3716
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 5, NÚM 2 (2016)

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