Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3717
Título : | El desempeño profesional pedagógico del docente: una propuesta de su estudio |
Autor : | Pazmiño Enríquez, José Ernesto |
Palabras clave : | Formación profesional superior;Competencia profesional;Aprendizaje;Docente |
metadata.dc.rights: | openAccess |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Guayaquil: ULVR, 2016. |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Citación : | Pazmiño Enríquez, J. E. (2016). El desempeño profesional pedagógico del docente: una propuesta de su estudio. Yachana Revista Científica, 5(2), 87-97. |
metadata.dc.format.extent: | pp. 87-97 |
Resumen : | El presente artículo, refleja el resultado parcial de una investigación sobre el desempeño profesional pedagógico y su profesionalización; aborda esencias teóricas de estos procesos desde el punto de vista de su relación con la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje; y expone los referentes teóricos seguidos al respecto, así como socializa cierta operacionalización del propio desempeño profesional pedagógico como una de las variables en estudio. Su importancia radica en mostrar los requerimientos que posee el sistema educativo ecuatoriano y por consiguiente, las entidades de educación superior de incorporarse activamente a la renovación que actualmente se desarrolla, la que, sin lugar a dudas, redefinirá el lugar que el docente universitario –específicamente– ocupa, relanzando su papel preponderante en el alcance y logro del mejoramiento en su fase como docente y el objetivo primordial correspondiente al perfeccionamiento de llegar a los estudiantes (proceso enseñanza – aprendizaje), para lo cual debería desempeñarse acorde a cada etapa de la transformación. |
Descripción : | The present article reflects the partial result of a research study on the pedagogical professional performance and its professionalization; it deals with the theoretical issues of these processes from the point of view of its relationship with the quality of the teaching and learning process; and it exposes the followed theoretical referents, as well as to socialize the operational definition of the pedagogical professional performance as one of the variable in study. Its importance lies in showing the requirements that the Ecuadorian educational system has and, accordingly, the institutions of higher education have incorporated actively for the renewal that currently is developing, without doubts it will redefine specifically the place that the university professor occupies, launching its preponderant paper in the scope and achievement of the improvement in its role as university professor and its primary objective, to engage students in the teaching-learning process, in which they should act according to the requirements of each phase. |
URI : | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3717 |
ISSN : | 2528-8148 |
Aparece en las Tesis: | VOL. 5, NÚM 2 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El desempeño profesional pedagógico del docente una propuesta de su estudio.pdf | 265,27 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons