Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3720
Título : | Radio, enseñanza superior y formación periodística: un estudio desde la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil |
Autor : | Camacho Domínguez, Adriam García Negrín, María Teresa Rodríguez Fernández, Aimara |
Palabras clave : | Radio;Enseñanza superior;Radio educativa;Comunicación |
metadata.dc.rights: | openAccess |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Guayaquil: ULVR, 2016. |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Citación : | Camacho Domínguez, A., García Negrín, M. T., & Rodríguez Fernández, A. (2016). Radio, enseñanza superior y formación periodística: un estudio desde la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Yachana Revista Científica, 5(2), 118-128. |
metadata.dc.format.extent: | pp. 118-128 |
Resumen : | El presente trabajo de carácter teórico constituye un primer avance de los resultados previstos en el Proyecto de Radio Universitaria en el que participan los autores como docentes-investigadores de la carrera Periodismo en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. En este sentido se aprovecha la finalidad de la implementación de una radio universitaria para fundamentar la utilidad de esta en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, particularmente de la profesión del periodismo, dada la intención formativa que debe contemplar todo proyecto investigativo de la educación superior. Para la socialización de este resultado ha sido de esencial importancia el estudio y sistematización de diversas teorías acerca de la comunicación. Igualmente se profundizó en el papel de la radio en el ámbito comunicacional teniendo en cuenta además sus características y potencialidades en las universidades en su estrecha relación con los entornos comunitarios y sus posibilidades de vínculo directo con el proceso educativo. Por otra parte resultó de utilidad el estudio y reflexión de conceptuaciones pedagógicas, en lo fundamental, la competencia comunicativa. En este sentido, los autores llegan a conclusiones que resaltan que es indispensable proponer la vía de las estrategias educativas desde la radio, de manera que se consolide una visión inclusiva, identitaria y pluricultural en el estudiante universitario, a la vez que en su entorno comunitario. |
Descripción : | This article is a theoretical work that constitutes a first piece of results of University Radio Station Project which has participation of teachers and researchers of the School of Journalism in Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. In this context, the project consists of implementing a University Radio Station to fundament its use as a key tool for journalism students in their knowledge process given the intent attached to every research university project. In order to get the results out in the public opinion the study and systematization of social communication theory has been essential but also the role of university radio stations, its characteristics, potential applications, its close relation to communities and a decisive bond with educational processes. Moreover, the study of pedagogy concepts and communicating competences has been very useful in this analysis. In that sense, the authors come to some conclusions among others the essential educational strategies being implemented from the radio stations, so that, college students and community can develop a consolidated vision that is inclusive, multicultural and identity igniting. |
URI : | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3720 |
ISSN : | 2528-8148 |
Aparece en las Tesis: | VOL. 5, NÚM 2 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Radio, enseñanza superior y formación periodística un estudio desde la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil.pdf | 299,37 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons