Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3725
Título : La inclusión educativa, social y laboral de los jóvenes con discapacidad en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de GUAYAQUIL
Autor : Bert Valdespino, Juana Emilia
Bodero Arízaga, Lorena
Machado Álvarez, Oscar
Palabras clave : Inclusión;Discapacidad;Diversidad;Igualdad
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2015.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Bert Valdespino, J. E., Bodero Arízaga, L., & Machado Álvarez, O. (2015). La inclusión educativa, social y laboral de los jóvenes con discapacidad en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Yachana Revista Científica, 4(1), 77-86.
metadata.dc.format.extent: pp. 77-86
Resumen : Se revela el carácter complejo y multifactorial de la política inclusiva, la igualdad y justicia social, y el reto que asume la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil (ULVR). El análisis parte del estudio de fuentes bibliográficas reconocidas en el tema y el empleo de métodos teóricos, dirigidos a orientar las prácticas educativas inclusivas de las personas con discapacidad y su impacto en la educación superior. Con la intención de enriquecer estos resultados, se realizaron indagaciones empíricas para la exploración a un grupo de estudio seleccionado de forma intencional. En tal sentido, el sistema instrumental diseñado permitió aplicar entrevistas a docentes y encuestas a estudiantes con discapacidad que laboran en diversas empresas. Como resultado del diagnóstico inicial se integró un sistema de acciones en el proceso formativo de la ULVR que concretan el enfoque inclusivo asumido, contribuyendo a caracterizar la situación actual de la inclusión educativa de estos jóvenes en la Universidad.
Descripción : The complex and multifactorial nature of inclusive policies, equity and social justice is disclosed and so is the challenge assumed by Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE (ULVR). The analysis starts with the study of specialized bibliographic sources and the use of theoretical methods intended to guide inclusive education practices for disabled people and their impact on higher education. An empirical research was conducted to explore a study group intentionally selected to enhance these results. In this regard, the instruments that were designed made it possible to do interviews to teachers and surveys to disabled students who work at different companies. As a result of the initial diagnosis, an integrated set of procedures has been integrated to the training process at ULVR. They materialize the inclusive approach taken, helping to characterize the current state of educational inclusion of young people in the university.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3725
ISSN : 1390-7778
Aparece en las Tesis: VOL. 4, NÚM 1 (2015)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons