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Título : Segmentación de consumidores de servicios de buceo recreativo en un destino turístico
Autor : Pérez Gosende, Pablo Alberto
Diéguez Matellán, Evis Lizett
Palabras clave : Buceo;Consumidor;Mercado;Turístico
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2015.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Pérez Gosende, P. A., & Diéguez Matellán, E. L. (2015). Segmentación de consumidores de servicios de buceo recreativo en un destino turístico. Yachana Revista Científica, 4(1), 49-62.
metadata.dc.format.extent: pp. 49-62
Resumen : En Varadero, uno de los destinos turísticos más importante de Cuba, operan cuatro centros de buceo con una oferta casi indiferenciada y orientada a todo el mercado turístico. En este contexto, esta investigación buscó segmentar el mercado de consumidores de servicios de buceo recreativo, a posteriori, partiendo del análisis de los beneficios buscados. Por medio de un test Delphi, se generó un listado de 17 beneficios relevantes, cuyos niveles de importancia y percepción fueron medidos mediante un cuestionario en una muestra de 324 turistas. Un análisis clúster jerárquico y posteriormente un análisis discriminante, permitieron determinar tres grupos de consumidores: los principiantes, los exigentes y los amantes del riesgo. Basado en las brechas de satisfacción identificadas, aún el destino no está preparado para satisfacer las exigencias de los turistas buceadores más experimentados. Actualmente, solo los principiantes muestran niveles de satisfacción aceptables.
Descripción : In Varadero, one of the most important tourist destinations in Cuba, there are four diving centers operating with an almost undifferentiated offer which is oriented to the tourist market. In this context, this study sought to segment the consumer market for recreational diving services, a posteriori, based on the analysis of the benefits sought out. A list of 17 relevant benefits was generated through a Delphi test, the levels of importance and perception were measured by applying a questionnaire to a sample of 324 tourists. A hierarchical cluster analysis and a subsequent discriminant analysis allowed the identification of three consumer groups: beginners, demanding and risk lovers. Based on the identified satisfaction gaps, this destination is not ready to meet the demands of the most experienced diving tourists yet. Currently, only beginners show acceptable levels of satisfaction.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3732
ISSN : 1390-7778
Aparece en las Tesis: VOL. 4, NÚM 1 (2015)

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