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Título : La educación en la resiliencia, estrategia para la formación de buenos ciudadanos
Autor : Ortega de Filián, Patricia
Calero Solís, Gabriel
Palabras clave : Educación básica;Enseñanza;Aprendizaje;Sociedad
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2014.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Ortega, P., & Calero Solís, G. (2014). La educación en la resiliencia, estrategia para la formación de buenos ciudadanos. Yachana Revista Científica, 3(1), 19-23
metadata.dc.format.extent: pp. 19-23
Resumen : El jardín y la escuela son escenarios básicos como estructuras formativas para los seres humanos. Muchas necesidades se satisfacen o no en ellos, habilidades sociales, afectos y emociones tienen una importante influencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La sociedad es cada vez más exigente en cuanto a las relaciones interpersonales, pues se considera que son los primeros centros donde los niños y niñas se desenvuelven cognitiva, emocional y socialmente. A medida que avanzan las generaciones la escuela deberá cambiar en su estructura básica, pues los intereses, las dificultades y las motivaciones de los nuevos grupos sociales son diferentes. Ante estas realidades el término resiliencia, cobra un especial interés e importancia. Pues antes de su aparición, los seres humanos debían experimentar diferentes situaciones de conflicto y muchas veces dejarse destruir por el sufirmiento y las dificultades. En los últimos tiempos la palabra resiliencia ha sido muy mencionada, pero muy poco explicada, es la capacidad para enfrentar situaciones de conflicto y salir fortalecidos de ellas, obteniendo un aprendizaje de vida. Los padres y madres al igual que los docentes, tienen gran responsabilidad en este aprendizaje, pues son quienes guían a los niños y niñas en esta evolución.
Descripción : Kinder garden and basic school are institutions that serve as training structures for humans; needs may or may not be met in them. It is known that social skills, affections, and emotions have an important influence on the teaching-learning process. Society is increasingly demanding of the previous aforementioned institution levels in terms of interpersonal relationships because they are considered the first centers where children develop cognitively, emotionally and socially. As generations progress, schools must change their basic structure, since the interests, challenges, and motivation of the new social groups are in constant flux. Given these realities, a special interest and importance is given to the term resilience. Well before their emergence, humans experienced hardship, suffering, and often were devastated by such difficult situations. In recent times, the word resilience has been mentioned, but not so fully explained. Resilience is the ability to face hardship and emerge stronger from it, obtaining an apprenticeship of life. Parents, as well as teachers, have a great responsibility in this learning process; they are the ones who guide children in this evolution.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3750
ISSN : 1390-7778
Aparece en las Tesis: VOL. 3, NÚM 1 (2014)

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