Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3751
Título : Aplicación de las Estrategias Metacognitivas en la Clase de la Unidad de Termodinámica
Autor : Anzules Intriago, David Alejandro
Flores Herrera, Jorge
Palabras clave : Estrategia;Aprendizaje;Diseño;Termodinámica
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2014.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Anzules Intriago, D., & Flores Herrera, J. (2014). Aplicación de las Estrategias Metacognitivas en la Clase de la Unidad de Termodinámica. Yachana Revista Científica, 3(1), 24-32.
metadata.dc.format.extent: pp. 24-32
Resumen : El propósito de este estudio fue enseñar a los estudiantes las estrategias metacognitivas para atender al profesor y mejorar su desempeño en el aprendizaje de la clase de termodinámica. Participaron en este estudio 61estudiantes, quienes cursaron la asignatura de Física en una universidad ecuatoriana. La edad de los participantes estaba comprendida entre los 18 y 19 años. La tarea instruccional fue la unidad de termodinámica y el tema presentado en el presente trabajo fue el concepto de sistema. La prueba de entrada al igual que la prueba de salida constó de seis preguntas de falso y verdadero y seis preguntas de desarrollo. En la primera sesión del procedimiento se enseñó la estrategia de los cinco pasos de S. Derry. Luego se explicó las estrategias para atender la clase, a continuación, se receptó la prueba de entrada; en la siguiente sesión se dictó la clase de sistemas termodinámicos utilizando las preguntas para fomentar la Metacognición. Luego se receptó la prueba de salida. Este procedimiento se siguió durante el estudio de la unidad de termodinámica. La clase tuvo una duración de una hora; la prueba de entrada y de salida tuvo una duración de media hora cada una. Los resultados lo confirman, los estudiantes mejoran notablemente su rendimiento y el uso de las estrategias metacognitivas son parte de ese logro.
Descripción : The purpose of this study was to teach students the metacognitive strategies to attend the class and improve their performance in learning thermodynamics. 61 students who were enrolled in the subject of Physics at an Ecuadorian university participated in this study. The age of the participants was between 18 and 19 years old. The instructional task was the unit of thermodynamics and the theme presented in this work was the system concept. The pre test and post test consisted of six true-false questions and six development questions. The procedure employed during this research was the following: in the first session, S. Derry’s five steps strategy was taught; strategies were then explained to attend class, and then the pre test was applied. In the next session, the thermodynamic systems class was instructed using questions to encourage metacognition, then the post test was applied. This procedure was followed throughout the thermodynamics unit. The class lasted an hour; the pre test and post test lasted half an hour each. The results confirm that the students improved their performance significantly with the use of metacognitive strategies.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3751
ISSN : 1390-7778
Aparece en las Tesis: VOL. 3, NÚM 1 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aplicación de las Estrategias Metacognitivas en la Clase de la Unidad de Termodinámica.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons