Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3776
Título : La estimulación temprana para el desarrollo de la conciencia fonológica en niños del nivel inicial
Autor : Contreras Urgilez, Yris Yuliana
metadata.dc.contributor.advisor: Figueroa Cruz, Marylin
Palabras clave : Estimulación temprana;Edad inicial;Estrategia metodológica;Lecto escritura
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2020
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Contreras Urgilez, Yris Yuliana (2020). La estimulación temprana para el desarrollo de la conciencia fonológica en niños del nivel inicial. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 166 p.
metadata.dc.format.extent: 166 p.
Resumen : El trabajo realizado lleva por tema La estimulación temprana para el desarrollo de la conciencia fonológica en niños del nivel inicial. Investiga el problema de cómo desarrollar esta habilidad que implica el análisis y la síntesis del lenguaje. Su desarrollo puede repercutir en la adquisición de la lecto escritura, por ello es importante potenciarla de manera temprana en la edad inicial La existencia de estudiantes con problemas en esta habilidad fue detectada en la Unidad Educativa Dr. Tomás Rendón Solano ubicada en el cantón La Troncal, provincia de Cañar, recinto La Puntilla, donde se pudo apreciar además la poca preparación de las docentes y la falta de aplicación de estrategias en este sentido. Se utilizó una metodología mixta (cuali-cuantitativa). Se aplicaron métodos teóricos de investigación (Análisis-síntesis, Inducción-deducción, Modelación, Enfoque sistémico), empíricos (Encuesta, Entrevista, Observación, Estudio documental, Consulta a especialistas) y técnicas estadísticas como la media aritmética y la moda. Se aporta una estrategia metodológica dirigida a docentes para el trabajo con los estudiantes y las familias. Esta se basa en fundamentos filosóficos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos. Se estructura en etapas y acciones que contribuirán a desarrollar la conciencia fonológica en los niños y ponerlos oportunamente en mejor disposición para el aprendizaje de la lecto escritura…….
Descripción : The work carried out has as its theme the early stimulation for the development of phonological awareness in children of the initial level. Investigate the problem of how to develop this ability that involves the analysis and synthesis of language. Its development can have an impact on the acquisition of reading writing, so it is important to promote it early in the initial age. The existence of students with problems in this ability was detected in the Dr. Tomás Rendón Solano Educational Unit located in the La Troncal Canton, province of Cañar, La Puntilla enclosure, where it was also possible to appreciate the poor preparation of teachers and the lack of application of strategies in this regard. A mixed methodology (qualitative quantitative) was used. Theoretical research methods (Analysis- synthesis, Inductiondeduction, Modeling, Systemic approach), empirical (Survey, Interview, Observation, Documentary study, Consultation of specialists) and statistical techniques such as arithmetic mean and fashion were applied. A methodological strategy aimed at teachers for working with students and families is provided. This is based on philosophical, pedagogical, psychological and sociological foundations. It is structured in stages and actions that will contribute to develop phonological awareness in children and make them timely in a better disposition for the learning of reading writing……………
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/3776
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0182.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons