Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4043
Título : Fundamentos de los manuales de identidad universitaria para la responsabilidad social
Autor : Camacho Domínguez, Adriam
Vargas de Carrasquero, Iris Carolina
Palabras clave : Enseñanza superior;Identidad;Responsabilidad social;lenguaje simbólico
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2020.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Camacho Domínguez, A., & Vargas de Carrasquero, I. C. (enero-junio de 2020). Fundamentos de los manuales de identidad universitaria para la responsabilidad social. Yachana Revista Científica, 9(1), 22-27.
metadata.dc.format.extent: pp. 22-27
Resumen : La presente ponencia se contextualiza en el marco de la enseñanza superior latinoamericana y ecuatoriana a partir de las crisis de identidades de las comunidades universitarias tomando en cuenta elementos como la pérdida de valores, la falta de claridad de las misiones, visiones y filosofías institucionales. Precisamente tiene como objetivo analizar los manuales de imagen y/o identidad corporativa y/o universitaria como herramientas de trabajo y guía para posicionar y fortalecer los procesos de interiorización y exteriorización de los elementos históricos e identitarios. La metodología utilizada se basó en el enfoque cualitativo en el que predominaron métodos teóricos como el análisis-síntesis, inductivo-deductivo y lógico histórico desde una tipología de investigación documental, comparativa y explicativa. Se utilizó el análisis de contenido y del discurso institucional desde una percepción racional y planificada de las imágenes y textos incluidos en la muestra de los manuales analizados de un total de diez universidades: seis latinoamericanas y cuatro ecuatorianas. Los resultados fundamentales permitieron identificar las falencias existentes en la concepción de la identidad universitaria desde sus diversas expresiones, generando concepciones parcializadas en los manuales que se centran más en ordenar los aspectos comunicacionales, de simbología e imagen.
Descripción : This paper is contextualized within the framework of Latin American and Ecuadorian higher education starting from the identity crises of the university communities taking into account elements such as the loss of values, the lack of clarity of the missions, visions and institutional philosophies. Precisely aims to analyze the manuals of image and / or corporate identity and / or university as work tools and guidance to position and strengthen the processes of internalization and externalization of historical and identity elements. The methodology used was based on the qualitative approach in which theoretical methods such as analysis-synthesis, inductive-deductive and historical logic predominated from a ypology of documentary, comparative and explanatory research. The analysis of content and institutional discourse was used from a rational and planned perception of the images and texts included in the sample of the manuals analyzed from a total of ten universities, six Latin American and four Ecuadorian. The fundamental results allowed identifying the flaws existing in the conception of the university identity from its diverse expressions, generating partial conceptions in the manuals that focus more on ordering the communicational, symbology and image aspects.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4043
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 9, NÚM 1 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fundamentos de los manuales de identidad universitaria para la responsabilidad social.pdf608,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons