Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4047
Título : La percepción de los estudiantes sobre las tutorías de acogida en la Universidad de las Artes de Ecuador
Autor : Guerrero Bocanegra, Borja
Tigrero Vaca, Jorge William
Palabras clave : Enseñanza superior;Enseñanza pública;Actitud del estudiante;Educación
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2020.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Guerrero Bocanegra, B., & Tigrero Vaca, J. W. (2020). La percepción de los estudiantes sobre las Tutorías de Acogida en la Universidad de las Artes de Ecuador. Yachana Revista Científica, 9(2), 107-122.
metadata.dc.format.extent: pp. 107-122
Resumen : Dentro del ámbito universitario, la tutoría se plantea como una competencia profesional, una estrategia docente, un indicador de calidad institucional y el paso de un enfoque basado en la figura del docente como experto, al del alumno como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente artículo se centra en el plan de Tutorías de Acogida que ofrece la Universidad de las Artes de Guayaquil y está vinculado al proyecto de investigación sin financiamiento de la propia institución, con título Metodologías con enfoque intercultural para las tutorías de acogida. Estudio de caso: Universidad de las Artes del Ecuador bajo el código VIP-2018-054. La investigación, que se realizó entre los meses de abril y agosto de 2019, tiene como objetivo principal conocer la percepción de los estudiantes hacia las tutorías de acogida y la exploración de posibles temas a tratar en su desarrollo futuro. El método de investigación empleado fue de enfoque mixto, el instrumento diseñado: Escala de actitudes de los estudiantes universitarios hacia las tutorías de acogida, se aplicó a toda la población beneficiaria de estas tutorías. De manera complementaria, se emplearon cuestionarios de preguntas abiertas para desarrollar el enfoque cualitativo, donde se trataron aspectos de reflexión sobre el arte-artista, la identidad, la vida universitaria, la hetero-percepción y la experiencia como estudiantes. Los resultados muestran la importancia y la utilidad de estas tutorías que son consideradas por los estudiantes como un espacio motivante, propicio para el desarrollo académico y personal. Frente a las actitudes positivas del estudiantado, se sugiere impulsar y extender las tutorías a lo largo de toda la carrera universitaria.
Descripción : Within the university environment, tutoring is presented as a professional competence, a teaching strategy, an indicator of institutional quality and the passage of an approach based on the figure of the teacher as an expert to that of the student as the center of the teaching-learning process. This article focuses on the Foster Tutoring plan offered by the Guayaquil University of the Arts and is linked to the research project without funding from the institution itself, entitled Methodologies with an intercultural approach for foster tutoring. Case study: University of the Arts of Ecuador under the code VIP-2018-054. The research, which was carried out between the months of April and August 2019, has as its main objective to know the perception of the students towards the host tutorials and the exploration of possible topics to be dealt with in their future development. The research method used was a mixed approach, the instrument designed: Scale of attitudes of university students towards foster tutoring, was applied to the entire beneficiary population of these tutorials. In a complementary way, open-ended questionnaires were used to develop the qualitative approach, where aspects of reflection on art-artist, identity, university life, hetero-perception and experience as students were discussed. The results show the importance and utility of these tutorials, which are considered by students as a motivating space, conducive to academic and personal development. Faced with the positive attitudes of the students, it is suggested to promote and extend the tutorials throughout the entire university career.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4047
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 9, NÚM 2 (2020)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons