Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4049
Título : El nuevo código de comercio ecuatoriano: Reflexiones para el debate
Autor : Lascano Báez, Gonzalo
Méndez Reátegui, Rubén
Barcia Lehmann, Rodrigo
Palabras clave : Legislación;Comercio interno;Derecho mercantil;Régimen jurídico
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2020.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Lascano Báez, G., Méndez Reátegui, R., & Barcia Lehmann, R. (2020). El nuevo Código de Comercio ecuatoriano: Reflexiones para el debate. Yachana Revista Científica, 9(2), 66-76.
metadata.dc.format.extent: pp. 66-76
Resumen : El presente ensayo describe las principales innovaciones a la dogmática mercantil ecuatoriana. Esta iniciativa adquiere mayor relevancia y pertinencia tras la reciente promulgación del nuevo Código de Comercio publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 497 del 29 de mayo 2019. Los objetivos específicos son abordar el contexto local en el que ha sido expedido este cuerpo normativo y caracterizar, en concreto, las más importantes innovaciones que, a criterio de los autores, se incorporan a través del texto sustantivo mercantil. En ese sentido, la descripción aquí planteada abordará cuestiones que, aunque aparentemente pueden presumirse preliminares, resultan fundamentales para el debate académico a nivel nacional y que tanto requiere la consolidación del nuevo derecho mercantil o empresarial ecuatoriano. Entre las principales conclusiones se puede establecer que, el nuevo Código de Comercio muestra una fuerte tendencia regulatoria y, además, tiende a la armonización con el régimen tributario, así como el de control de poder de mercado.
Descripción : This essay aims to describe the main innovations to the Ecuadorian commercial dogmatic that the Commercial Code brings. This initiative acquires greater relevance, and opportunity after the recent promulgation of the new Commercial Code published in the Official Registry Supplement No. 497 of May 29, 2019. The specific objectives are to address the local context in which this body has been issued. Normative and characterize, precisely, the most important innovations that, at the authors’ discretion, are incorporated through the substantive mercantile text. In this sense, the description presented here will address issues that, although they can be presumed preliminary, are fundamental for the academic debate at the national level and that both require the consolidation of the new Ecuadorian commercial or business law. Among the main conclusions, it can be established that the new Commercial Code shows a strong regulatory trend and also tends to harmonize with the tax regime, as well as the control of market power.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4049
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 9, NÚM 2 (2020)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El nuevo código de comercio ecuatoriano. Reflexiones para el debate.pdf635,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons