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http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4058
Título : | Videojuego en adolescentes: una forma de alienación a los problemas familiares |
Autor : | Cusme Santos, Mallerline Pinto Escalona, Vanesa Mogrovejo Gualpa, Javier |
Palabras clave : | Adolescencia;Videojuego;Familia;Alienación social |
metadata.dc.rights: | openAccess |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Guayaquil: ULVR, 2020. |
metadata.dc.language.iso: | spa |
Citación : | Cusme Santos, M., Pinto Escalona, V., & Mogrovejo Gualpa, J. (noviembre-diciembre de 2020). Videojuego en adolescentes: una forma de alienación a los problemas familiares. Yachana Revista Científica, 9(3), 41-51. |
metadata.dc.format.extent: | pp. 41-51 |
Resumen : | En la actualidad, los videojuegos son un medio de entretenimiento muy usado por las personas sin distinción de sexo o edad; sin embargo, en la adolescencia pueden convertirse en una forma de aislamiento ante diversos problemas o crisis que viven las familias ecuatorianas. El objetivo del presente trabajo fue identificar factores de incidencia de los videojuegos en la alienación de los adolescentes ante problemas familiares. La metodología que se utilizó fue de tipo cualitativa. Los datos presentados en el estudio corresponden a adolescentes de 16 a 18 años que estaban cursando el bachillerato y son de condición socioeconómica media, a quienes se entrevistó y aplicó el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con los Videojuegos (CERV). Entre los principales hallazgos es posible destacar que existe una alteración de la dinámica relacional de la familia producto del incumplimiento de tareas domésticas y del surgimiento de emociones negativas ocasionadas por el uso inadecuado de los videojuegos. Se concluye que los adolescentes utilizan los videojuegos como una estrategia evitativa ante los conflictos familiares, ya que éstos funcionan como instrumentos de placer para satisfacer las necesidades sociales no cubiertas en el contexto familiar. |
Descripción : | Currently, videogaming is a form of entertainment widely used by people without distinction of sex or age, however, during adolescence this can become an inadequate mechanism of protection and isolation from various problems or crises faced by Ecuadorian families. The objective of this paper was to identify factors of effect produced by videogames in the alienation of the problems in the family. The methodology used was qualitative. The information presented in this research corresponds to three adolescents whose ages were between 16 and 18 years old who were studying high-school and had medium social status. The information wExperience Questionnaire Related to Videogames (CERV, according to its initials in Spanish). Among the main findings it is possible to mention that there is an alteration within the family’s interaction dynamics due to non-compliance with household chores and negative emerging emotions as a result of the problematic use of videogames. It is concluded that adolescents use videogames as an evasive strategy in the framework of conflictive family relationships since work as an instrument of pleasure to satisfy social needs not covered in familycontext.ass collected through an interview and the application of the Experience Questionnaire Related to Videogames (CERV, according to its initials in Spanish). Among. |
URI : | http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4058 |
ISSN : | 2528-8148 |
Aparece en las Tesis: | VOL. 9, NÚM 3 (2020) |
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