Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4061
Título : Factibilidad de la Carrera de Educación Básica General en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil
Autor : Marín Figuera, María Gabriela
Hinojosa Dazza, Georgina
Tomalá Andrade, Ana Isabel
Palabras clave : Educación básica;Docencia;Enseñanza superior;Formación profesional superior
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2020.
Citación : Marín Figuera, M. G., Hinojosa Dazza, G. C., & Tomalá Andrade , A. I. (2020). Factibilidad de la Carrera de Educación Básica General en la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil. Yachana Revista Científica, 9(3), 85-92.
metadata.dc.format.extent: pp. 85-92
Resumen : Este artículo es un resultado del Proyecto de I+D+i―IC-ULVR-19-70, La Profesionalización del Docente de Educación Básica, bajo el financiamiento de la Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil, que planteó la posibilidad de crear en la Facultad de Educación la carrera de Educación General Básica. en este sentido, el proyecto de investigación fue un acto de compromiso a las directrices que inspiran los objetivos y valores de la ULVR en la vinculación pertinente e innovadora con la sociedad, a partir de valores de humanismo, excelencia, ética y compromiso. En la evaluación previa de las prácticas preprofesionales y los convenios con las unidades educativas se detectó la necesidad de formar un docente de Educación General Básica que tuviera fortalezas en áreas de conocimientos de lenguaje, matemática y las TIC, y al mismo tiempo capaces de ser flexibles y adaptarse a los cambios sociales y curriculares del Ecuador. El objetivo de esta investigación fue determinar las necesidades educativas en la Educación General Básica y el perfil docente que se requiere. La investigación tuvo un enfoque mixto: cuantitativo y cualitativo, para lograr tener los datos idóneos para el desarrollo curricular de la nueva carrera de educación básica. La conclusión más importante de este trabajo fue evidenciar la demanda real en el ámbito escolar para futuros docentes de educación básica; e identificar con mayor precisión las competencias que exige el nuevo docente del siglo XXI, dispuestos al desarrollo e innovación con ética profesional bajo un modelo inclusivo y de vanguardia.
Descripción : This article is a result of the R+D+i-IC-ULVR-19-70 Project, The Professionalization of the Basic Education Teacher, under the funding of the Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE of Guayaquil, which raised the possibility of creating in the Faculty of Education, Basic General Education career. In this sense, the research project was an act of commitment to the guidelines that inspire the objectives and values of the ULVR in the pertinent and innovative relationship with society, based on values of humanism, excellence, ethics and commitment. In the previous evaluation of the pre-professional practices and the agreements with the educational units, the need to train a Basic General Education teacher who had strengths in areas of knowledge of language, mathematics and ICT was detected, and at the same time capable of being flexible and adapt to social and curricular changes in Ecuador. The objective of this research was to determine the educational needs in Basic General Education and the required teacher profile. The research had a mixed approach: quantitative and qualitative, in order to have the ideal data for the curricular development of the new basic education career. The most important conclusion of this work was to show the real demand in the school environment for future teachers of basic education; and more precisely identify the competencies required by the new teacher of the 21st century, willing to develop and innovate with professional ethics under an inclusive and avant-garde model.
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4061
ISSN : 2528-8148
Aparece en las Tesis: VOL. 9, NÚM 3 (2020)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons