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Título : El desarrollo de la comprensión del lenguaje escrito en estudiantes con hipoacusia
Autor : Palma Sierra, Jaime Felipe
metadata.dc.contributor.advisor: Carrera Salinas, Karla
Palabras clave : Sordera;Software;Estudiante;Escritura
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2021.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Palma Sierra, Jaime Felipe (2021). El desarrollo de la comprensión del lenguaje escrito en estudiantes con hipoacusia. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 173 p.
metadata.dc.format.extent: 173 p.
Resumen : El presente trabajo trata sobre el desarrollo de la compresión del lenguaje escrito en estudiantes con hipoacusia, en el cual se plantean las diversas temáticas, situaciones y problemáticas que tienen directa relación con una de las muchas barreras que existen en la sociedad y viven las personas con discapacidad auditiva, tal como, la del lenguaje y comunicación. El lenguaje escrito se ha vuelto indispensable para establecer comunicación sincrónica o asincrónica a través de medios digitales, ya sea a cortas o largas distancias; a causa de la aparición y evolución de la tecnología informática a nivel mundial. Se realizó un enfoque mixto en esta investigación, donde se emplearon métodos teóricos y empíricos, los cuales se apoyan en diferentes técnicas e instrumentos que permitieron la recolección de información mediante encuestas, pruebas informales, entrevistas y observaciones, de esta manera se han identificado los factores que inciden en el desarrollo de la comprensión del lenguaje escrito en estudiantes con hipoacusia. Los resultados obtenidos en esta investigación; mediante la consideración de referentes teóricos, metodológicos y el diagnóstico del nivel de desarrollo del lenguaje escrito en estudiantes con hipoacusia, permitieron analizar y llegar al planteamiento de una propuesta, a fin de reducir en parte, la barrera de comunicación de las personas con discapacidad auditiva. Esta propuesta se basa en el uso de la tecnología y herramientas informáticas que permiten el diseño de un software educativo para el aprendizaje y la comprensión del lenguaje escrito en los niños y jóvenes con o sin necesidades educativas asociadas o no a una discapacidad, de forma divertida e interactiva. En conclusión, se puede determinar la importancia del uso de la tecnología para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la reducción o eliminación de las barreras presentes en la educación de los más vulnerables, asimismo las TIC ayudan a mantener la comunicación entre los seres humanos a través de los diferentes dispositivos electrónicos existentes en una sociedad globalizada…………
Descripción : This work deals with the development of the compression of written language in students with hearing loss, in which the various themes, situations and problems that are directly related to one of the many barriers that exist in society and people with hearing loss are discussed. hearing impairment, such as language and communication disabilities. Written language has become indispensable to establish synchronous or asynchronous communication through digital media, whether over short or long distances; because of the emergence and evolution of computer technology worldwide. A mixed approach was carried out in this research, where theoretical and empirical methods were used, which are supported by different techniques and instruments that allowed the collection of information through surveys, informal tests, interviews and observations, in this way the factors have been identified that affect the development of understanding of written language in students with hearing loss. The results obtained in this investigation; Through the consideration of theoretical and methodological references and the diagnosis of the level of development of written language in students with hearing loss, they allowed us to analyze and arrive at the approach of a proposal, in order to partially reduce the communication barrier of people with hearing disabilities. This proposal is based on the use of technology and computer tools that allow the design of educational software for learning and understanding written language in children and young people with or without educational needs associated or not with a disability, in a fun way and interactive. In conclusion, the importance of the use of technology to improve the teaching and learning process in reducing or eliminating barriers present in the education of the most vulnerable can be determined, as well as ICTs help to maintain communication between human beings through the different electronic devices existing in a globalized society.........
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4243
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

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