Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4340
Título : Desempeño docente en las conductas disruptivas de estudiantes con necesidades educativas especiales
Autor : Andrade Andrade, María Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: García Hinojosa, Karina
Palabras clave : Conducta;Docente;Desempeño;Estudiante
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2021.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Andrade Andrade, María Gabriela (2021). Desempeño docente en las conductas disruptivas de estudiantes con necesidades educativas especiales. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 125 p.
metadata.dc.format.extent: 125 p.
Resumen : La presente investigación tiene por objetivo, analizar el efecto del desempeño docente en la gestión de la conducta disruptiva no asociada a una discapacidad de los estudiantes de cuarto año de educación general básica de la Escuela de Educación Básica Particular Ab. Jaime Roldós Aguilera para mejorar el ambiente áulico. En este sentido, se realizó un estudio bibliográfico en el que se establecieron las principales definiciones y características del desempeño docente y las conductas disruptivas como base para la elaboración de un conjunto de actividades para la propuesta. La investigación se desarrolló con un enfoque mixto, de tipo descriptiva, documental y de campo, considerando una población de 2 directivos, 4 docentes, 70 estudiantes, 24 padres de familia y 1 personal de DECE. Los instrumentos aplicados fueron la guía de observación, encuesta y entrevista. La encuesta proporcionó datos de estudiantes y docentes; mientras que la entrevista fue aplicada al directivo y personal de DECE. Con la información de cada instrumento, se interpreta que los docentes no cuentan con herramientas para afrontar las conductas disruptivas presentes en el aula y se evidencia que no hay procesos de sensibilización en la comunidad educativa. Como solución al problema se propone la elaboración de un manual de estrategias para el manejo de las conductas disruptivas en los estudiantes con necesidades educativas especiales............
Descripción : The objective of this research is to analyze the effect of teaching performance in the management of disruptive behavior not associated with a disability of students in the fourth year of basic general education at Escuela de Educación Básica Particular Ab. Jaime Roldós Aguilera, to improve the classroom environment. In this sense, a bibliographic study was carried out about the main definitions and characteristics of teacher performance and disruptive behaviors as a base to develop a set of activities for the proposal. The research had a mixed approach with descriptive, documentary and field research, the latter comprises a population of 2 directors, 4 teachers, 70 students, 24 parents and 1 DECE staff. The instruments were the observation, survey and interview guide. The survey provided data on students and teachers; while the interview was applied to the manager and staff of DECE. With the information from each instrument, it is clear that teachers do not have tools to deal with disruptive behaviors that are present in the classroom. It is evident that there are no sensitization processes in the educational community. As a solution to the problem, the last chapter proposes the development of a manual of strategies for the management of disruptive behaviors in students with special educational needs.........
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4340
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0282.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons