Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4483
Título : Metodología STEAM para el desarrollo del pensamiento de los estudiantes de segundo de bachillerato en entornos inclusivos
Autor : Asinc Benites, Héctor Eduardo
metadata.dc.contributor.advisor: Muñoz Carine, Lázaro Ulises
Palabras clave : Innovación pedagógica;Pensamiento crítico;Cognición;Estudiante
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2021.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Asinc Benites, Héctor Eduardo (2021). Metodología STEAM para el desarrollo del pensamiento de los estudiantes de segundo de bachillerato en entornos inclusivos. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 224 p.
metadata.dc.format.extent: 224 p.
Resumen : Los procesos didácticos se encuentran en vertiginosos cambios y constantes adaptaciones, debido al avance tecnológico, al rápido acceso a información no contrastada como a los nuevos problemas y objetivos de la sociedad actual, estos cambios han generado una brecha educativa que sugiere una intervención para la inserción de nuevos modelos pedagógicos y metodologías congruentes que se adapten a estas circunstancias. Por esta razón, la presente investigación se ha realizado bajo el tema general de: Metodología STEAM para el desarrollo del Pensamiento científico en los estudiantes del segundo de bachillerato en entornos inclusivos, mediante la cual se pretende evidenciar el desarrollo de las habilidades del pensamiento científico de los estudiantes desde la adaptación e inserción del enfoque interdisciplinar STEAM en el proceso didáctico de la Física desde entornos de aprendizaje inclusivos y colaborativos con la aplicación de la clase invertida, metodologías activas, la enseñanza para la comprensión y basada en la indagación. A partir de sesiones de aprendizaje con proyectos inter-disciplinados científicos y humanistas que promuevan y evidencien un aprendizaje activo como el progreso de la adquisición de las destrezas de la asignatura de Física y la mejora en rendimiento de los estudiantes, mediante el desarrollo de las habilidades cognitivas. La presente investigación se desarrolló desde un enfoque mixto de prevalencia cualitativa y del tipo descriptiva y explicativa porque analiza el problema de investigación y hace énfasis en la aplicación didáctica de la adaptación del enfoque interdisciplinar STEAM como necesaria para su solución..........
Descripción : The didactic processes are in dizzying changes and constant adaptations, due to technological advance, the rapid access to non-contrasted information as well as the new problems and objectives of today's society, these changes have generated an educational gap that suggests an intervention for insertion of new pedagogical models and congruent methodologies that adapt to these circumstances. For this reason, this research has been carried out under the general theme of: STEAM Methodology for the development of Scientific Thinking in second year high school students in inclusive environments, through which it is intended to demonstrate the development of scientific thinking skills. students from the adaptation and insertion of the interdisciplinary STEAM approach in the didactic process of Physics from inclusive and collaborative learning environments with the application of the inverted class, active methodologies, teaching for understanding and based on inquiry. From learning sessions with inter-disciplined scientific and humanistic projects that promote and demonstrate active learning such as the progress of the acquisition of the skills of the Physics subject and the improvement in the performance of the students, through the development of the cognitive abilities. The present investigation was developed from a mixed approach of prevalence and of the descriptive and explanatory type because it analyzes the research problem and emphasizes the didactic application of the adaptation of the interdisciplinary STEAM approach as necessary for its solution............
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4483
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0338.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons