Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4499
Título : Identidad cultural en la inclusión educativa de estudiantes en instituciones interculturales bilingües
Autor : Guanolema Valla, Juan Carlos
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Hernández, Mario
Palabras clave : Identidad cultural;Aculturación;Diversidad cultural;Educación Intercultural
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Guayaquil: ULVR, 2021.
metadata.dc.language.iso: spa
Citación : Guanolema Valla, Juan Carlos (2021). Identidad cultural en la inclusión educativa de estudiantes en instituciones interculturales bilingües. Guayaquil. ULVR. Posgrado / Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad / Tesis Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad. 177 p.
metadata.dc.format.extent: 177 p.
Resumen : La siguiente investigación titulada: IDENTIDAD CULTURAL EN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ESTUDIANTES EN INSTITUCIONES INTERCULTURALES BILINGÜES, tiene como objetivo indagar las causas que afectan al fortalecimiento de la identidad cultural en el logro de la inclusión educativa. Estos incidentes perjudican a que los estudiantes desvaloricen sus raíces o que sientan inferiores hacia otras culturas solo por autoidentificarse sus orígenes o utilizar sus elementos. A raíz de esto surge el estudio y se determina la existencia de la problemática en los estudiantes indígenas a no querer autoidentificarse a su pueblo o nacionalidad a la que pertenecen y a no querer conversar sus propias raíces sabiendo que ser diferente nos hacen diversos. El abordaje metodológico en el que se realizó esta investigación de campo fue bajo un enfoque mixto, de alcance descriptivo, de no experimental y con un diseño transversal utilizando técnicas de encuesta a docentes, padres y estudiantes, entrevista a la autoridad de la institución y la observación a estudiantes. Los resultados encontrados en esta investigación han servido para verificar el grado de incidencia que tienen los estudiantes de los pueblos y nacionalidades indígenas en fortalecer la identidad cultural para el logro de la inclusión educativa en instituciones interculturales bilingües........
Descripción : The following research work entitled: CULTURAL IDENTITY IN THE EDUCATIONAL INCLUSION OF STUDENTS IN INTERCULTURAL BILINGUAL INSTITUTIONS, has as its objective to investigate the causes that affect the strengthening of cultural identity in the achievement of educational inclusion. These incidents cause students to devalue their roots or feel inferior to other cultures just for self-identifying their origins or using their elements. As a result of this, the study arises and the existence of the problem in indigenous students is determined: not wanting to self-identify with their people or nationality that they belong to and not wanting to talk about their own roots, knowing that being different makes us diverse. The methodological approach in which this field research was carried out was under a mixed approach, descriptive scope, non-experimental and with a cross-sectional design using survey techniques for teachers, parents and students, interviewing the authority of the institution and the observation of students. The results found in this research have served to verify the degree of incidence that students of indigenous peoples and nationalities have in strengthening cultural identity to achieve educational inclusion in bilingual intercultural institutions........
URI : http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/4499
Aparece en las Tesis: Tesis - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TM-ULVR-0347.pdf4,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons